Cultura

Cae fragmento de la Catedral a causa del sismo de este viernes

La fractura no presenta riesgo para las personas que asistan a la Catedral, informó la Secretaría de Cultura federal

daño

La Catedral Metropolitana de México.

La Catedral Metropolitana de México.

Un fragmento de argamasa ubicado en la bóveda de la nave central, cercana al Altar del Perdón, al interior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se desprendió tras el sismo de 5.1 grados, con epicentro en Guerrero, sucedido este viernes 12 de agosto.

Dicha fractura no presenta riesgo para las personas que asistan a la Catedral, informó la Secretaría de Cultura federal.

"En la inspección técnica efectuada por personal adscrito a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, se observó que el desprendimiento ocurrió en una grieta que se tiene registro desde hace décadas", indicó en un comunicado.

Lee también

Avance del 65 % en recuperación de inmuebles patrimoniales dañados por sismos del 2017

reyna paz avendaño
Antiguo Hospital de San Juan de Letrán.

Esta grieta ha sido intervenida y ha reaparecido continuamente debido al hundimiento diferencial del monumento histórico, acentuado por la localización de basamentos prehispánicos en la zona debajo del Altar del Perdón, añadió la dependencia.

"Es importante señalar que, a causa de los sismos registrados en 2017, esta grieta 'histórica' aumentó su magnitud", detalló.

El sismo generó el desprendimiento "de esta sección que anteriormente ya se encontraba sensible. El evento registrado hoy no representa una amenaza ni compromete la estabilidad estructural del conjunto religioso", aseguró la Secretaría de Cultura.