
El Festival Internacional Cervantino (FIC) presentó el cartel oficial para su edición 52, el cual celebra la riqueza cultural y la diversidad artística de sus invitados de honor: Brasil y Oaxaca.
La pieza fue creada por la estudiante de la Licenciatura en Diseño gráfico por la Universidad de Guanajuato Jazmín Bedolla García, captura la esencia de ambas regiones, simbolizando la unión y el intercambio cultural.
La imagen del cartel está inspirada en dos tradiciones emblemáticas: los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, de la región Sierra Sur de Oaxaca, y el Bumba-Meu-Boi (Golpea a mi buey) de la región de Maranhão, Brasil.
Los Tiliches representan a la clase trabajadora con prendas rasgadas, una máscara de trapo o cartón y un sombrero que normalmente es de paja. Por otra parte, el Bumba-Meu-Boi está compuesto por tres elementos: el ciclo vital, el universo místico y lo religioso; todo ello representado en un colorido buey que alude a la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte.
Al respecto, la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, afirmó: "La imagen de Jazmín plasma en colores las tradiciones de Oaxaca y Brasil, y además estudió a profundidad las culturas lo que permitió reflejar muy bien a los invitados de honor”.
Por su parte, la rectora General de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, mencionó: “La imagen ganadora, que es original, vino de la documentación, la historia, del saber tanto del estado como del país invitado, los cuales tienen gran tradición artística, gastronómica y cultural”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .