Cultura

Celebran los XV años del MUAC, el recinto donde viven las vanguardias estéticas mundiales

Con el arte se expresan las preocupaciones de la época y también se avizoran futuros, dice Leonardo Lomelí

festejo

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, encabezó la celebración del MUAC.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, encabezó la celebración del MUAC.

UNAM

A lo largo de sus recién cumplidos XV años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha presentado 182 exposiciones presenciales y 34 virtuales, convocando a través de ellas a seis millones 508 mil 471 visitantes en salas y más de 236 mil visitantes virtuales, según informó Amanda de la Garza Mata, directora general de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC.

En una ceremonia transmitida en vivo desde los canales y redes de UNAM Global TV, donde participaron anteriores y nuevas autoridades de la Universidad, el Museo continuó las conmemoraciones de aniversario que iniciaron festejos en noviembre del año pasado.

“De forma virtual nuestro acervo se compone de 2.126 obras, de más de 350 artistas; 54 fondos y 5 colecciones documentales forman parte del patrimonio universitario: el fondo público, artístico y documental de arte contemporáneo más importante del país y probablemente de América Latina”, indicó la directora del Museo.

Asimismo, Amanda de la Garza Mata, informó que a estas alturas de su existencia, el MUAC mantiene 170 alianzas académicas con institutos facultades escuelas y posgrados de la UNAM y otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.

“En estos 15 años –todavía una corta vida- ha contribuido de forma significativa a la historia reciente del arte contemporáneo en México; es un agente en la escena de arte contemporáneo, tanto local como globalmente, gracias a un modelo único en su género. No existe realmente un museo de esta envergadura en una Universidad en el mundo”, aseguró.

De acuerdo con la perspectiva de Graciela de la Torre, directora fundadora del MUAC, en su momento este proyecto no tuvo precedente en cuanto a propuesta museológica, “puesto que no estaba centrado ni en las exposiciones, ni el objeto, sino el usuario de cualquier edad y porque el esquema es colegiado y horizontal”.

“A XV años ya han dejado en él su impronta 3 rectores, 4 coordinadores de difusión cultural, 2 presidentes del patronato del MUAC y dos directoras del museo”, sintetizó ante los aplausos del público.

Para ella, “libertad irrestricta, autonomía curatorial, un Museo de la Universidad para los universitarios que también fuera de alcance internacional, así como espacio para investigación, la crítica, el aprendizaje y disfrute” fueron el punto de partida de creación del recinto, que “a diferencia de la creación prácticamente de todos los museos del país, se conceptualizó antes de llevarse a cabo el diseño y construcción del edificio”.

LARGA VIDA AL MUAC.

Durante la ceremonia también participaron la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez; el integrante del Consejo Académico del MUAC, José Luis Barrios Lara; la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, Angélica Velázquez Guadarrama; la artista visual Magali Lara; el presidente del Patronato Fondo Arte Contemporáneo, Arturo Talavera y el integrante del Patronato Universitario, Jonathan Davis Arzac.

Además, entre los asistentes sobresalió la presencia de los ex rectores Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles; y el arquitecto Felipe Leal.

En sus intervenciones, las autoridades recordaron algunos momentos especiales de la trayectoria –como las exposiciones de Cecilia Vicuña, Anish Kapoor, Ai Weiwei o Francis Alÿs- y coincidieron en que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se concibe como algo más que un espacio de exhibición, como un ámbito de producción de conocimiento histórico y pensamiento artístico.

“Sin duda fue un gran acierto de Guillermo Soberón haber construido el Centro Cultural Universitario, pero había un faltante que era por demás evidente, un recinto dedicado a difundir analizar proyectar y promover el arte contemporáneo. Este vacío se llenó gracias a la visión del Juan Ramón de la Fuente, del coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada; y correspondió al doctor José Narro Robles inaugurar este edificio”, recordó por su parte Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Sobre todo, el rector celebró que el MUAC difunda el arte y sirva como encuentro para proyectos académicos y educativos, está abierto a dialogar con lo mejor del arte contemporáneo de todo el orbe, pues le parece que a través del arte se expresan las preocupaciones de la época y también se avizoran futuros. “Con ello podemos contribuir a formar una mejor ciudadanía”.

“Es un espacio muy afortunado para difundir vanguardias artísticas, ponernos en comunicación con lo que se hace en el mundo en materia de arte contemporánea. Por todo eso le deseo una muy larga vida al MUAC”, concluyó.