Cultura

Chomsky, Babero y Kusturica encabezan la FIL del Zócalo

Se realiza del 7 al 16 de octubre con 320 expositores que ofertarán más de 120 mil título y más de un millón de ejemplares

libros y más

Paloma Sáiz comentó que la única actividad virtual será la plática de Noam Chomsky.

Paloma Sáiz comentó que la única actividad virtual será la plática de Noam Chomsky.

sccdmx

El poeta español Luis García Montero, el historiador italiano Alessandro Barbero, el lingüista Noam Chomsky, la escritora argentina Fernanda García Lao, el ilustrador español Ángel de la Calle, y el historiador estadunidense Morris Berman, serán algunos de los autores que participarán en la edición XXII de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo a realizarse del 7 al 16 de octubre en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa se mencionó que esta fiesta literaria tendrá como tema “Latinoamérica a la vanguardia” y que se reunirán 320 expositores, 460 participantes; así como 280 stands, aproximadamente 800 sellos editoriales, 120 mil títulos y más de un millón de ejemplares.

“El viernes 7 de octubre a las 20:00 horas tendremos el concierto de primer nivel de Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra, la gente que gusta de la música balcánica tendrá la fortuna de escucharlos”, indicó Argel Gómez, director de grandes festivales.

Paloma Sáiz, directora de la FIL Zócalo, explicó que el zócalo es el corazón del país y llenarlo de libros representa nuevos lectores. “Es un lugar donde no solamente convocamos a la gente que va a una feria del libro sino también a todas esas personas que cruzan el zócalo y los queremos atrapar y volver lectores, qué mejor que una feria del libro y el zócalo donde la gente también escuchará debates de temas que son importantes para todos”.

Sobre el lema de la fiesta literaria dijo que se decidió porque América Latina vive momentos convulsos.

“De alguna manera necesitamos no sólo ver desde adentro al país sino ver a toda esta región que nos une. Creemos que somos espejo para muchos otros países. Esta es la feria pensada para la gente, hay muchas otras ferias que son ferias de negocios y donde las editoriales se lucen y no es por menospreciarlas, pero esta feria está pensada para el público”, indicó.

Sáiz comentó que la única actividad virtual será la plática de Noam Chomsky (Estados Unidos, 1928) “porque por su edad es complicado que viaje”. También dijo que esta edición de la feria rendirá homenaje a Almudena Grandes, Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Martínez Rentería y Elena Poniatowska.

“Este año decidimos aumentar en 5 por ciento lo que se paga por stand de todas las editoriales, de todas las ferias que conozco ésta es la feria más barata para las editoriales. Todas las pequeñas editoriales tienen precios absolutamente diferentes, hemos hecho un esfuerzo importante para que nadie se quede fuera, hemos tratado de que todos participen. Los independientes tienen un precio especial porque no pueden competir a la par de los otros”, señaló la directora.

AUTORES

Ante la pregunta de si se da prioridad a participantes afines a la actual administración, Sáiz dijo que no han cerrado las puertas del zócalo a nadie, “si no vienen unos autores es porque no quieren y quizá hay más gente que simpatice con Morena; nosotros hemos invitado a todos por igual”.

La directoria de la feria comentó que el viernes 14 se realizará la venta nocturna, y que los horarios de la fiesta literaria son de 9:00 a 19:00 horas. El programa completo se puede consultar en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

Durante su participación, Claudia Curiel, secretaria de cultura de la Ciudad de México, dijo que terminada la feria alistan jornadas de poesía en honor a David Huerta, poeta que falleció el lunes 3 de octubre.

“Mas adelante tendremos en el Museo de la Ciudad de México un maratón de poesía que estuvimos trabajando con David Huerta, en la Casa del Poeta, hace un mes y medio estábamos en conversaciones con él e hizo una selección de poesías y poetas para un circuito de maratones de poesía, acabó esa programación con Hernán Bravo Varela”, afirmó.

Mujeres indígenas pidieron escultura de Amajac

Claudia Curiel no quiso ahondar sobre los avances de la escultura de la mujer de Amajac en la antigua Glorieta de Colón, hoy llamada por colectivos de mujeres “Glorieta de las mujeres que luchan”, quienes refieren en un comunicado emitido el pasado fin de semana que la escultura a instalarse es una “apropiación que les indigna”.

“Así como está la postura de ellas, así también está la postura de miles de indígenas que pidieron un espacio de resignificación”, dijo la secretaria.