Cultura

Conciencia artificial y arte

Todo mundo habla de Inteligencia Artificial, pero pocos de la Conciencia Artificial, ¿por qué?, por qué la ciencia está muy lejos de lograrla

artgenetic

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

Hoy día hay muchos reclamos para regular la Inteligencia Artificial, ya que expertos como Elon Musk exigen demorar seis meses la investigación en I.A.; mientras, el Chat GPT-4 de OpenAI causa fascinación y las imágenes generadas con I.A. usando instrucciones o prompts encienden controversia sobre su "artisticidad".

El 22 de febrero de 1997 conocimos al primer mamífero clonado, la oveja Dolly (1996-2003); desde entonces, no hay grandes avances en clonación salvo en China en 2017, donde Zhong Zhong y Hua Hua, fueron los primeros primates clonados usando la misma técnica de Dolly. Todo mundo habla de Inteligencia Artificial, pero pocos de la Conciencia Artificial, ¿por qué?, por qué la ciencia está muy lejos de lograrla al igual que consolidar una ética legal para la clonación humana. Un argumento técnico en contra de la clonación, es que los seres vivos están estrechamente vinculados a su entorno; igual sucede con que un ser vivo desarrolle autoconciencia y creatividad, binomio inseparable para la sobrevivencia humana.

Aun cuando la Inteligencia Artificial incluso logre "crear" discursos artísticos a través de desarrollar una Ingeniería Estética —como la que yo mismo he propuesto a partir del análisis del discurso de Michel Foucault (1926-84)— el arte al igual que los seres vivos depende estrechamente de su entorno para su existencia. Esto genera la paradoja del arte contemporáneo o la ciencia basados en procesar datos, donde esto representa más a la actual Era de la información, que a la posibilidad real de que los humanos determinen su evolución cultural o biológica.

Por todo esto, la posibilidad de crear discursos artísticos con Inteligencia Artificial sigue siendo un argumento tan de ciencia ficción como la ficticia empresa Skynet de Terminator controlada por máquinas autoconscientes que dominaron al mundo al exterminar a la humanidad. Por lo pronto, Manuel Felguérez (1928-2020) demostró en La Máquina Estética, 1975-77 que las computadoras son sólo instrumentos de la creatividad humana. En fin, ya veremos en 2029...

@artgenetic