Cultura

Crean siete instituciones la Cátedra de Estudios Regionales Carlos Martínez Assad

“Este es un honor tan alto e inmerecido porque es una catedra que se queda de manera permanente”, dice en entrevista director general de El Colegio del Estado de Hidalgo, Pablo Vargas González · El lunes 7 se inaugura con una conferencia de Martínez Assad 

premio crónica

Hay muchas coincidencias que hacen que esa integración sea más contundente. La religión es una de ellas, dice Carlos Martínez Assad.

El doctor en Sociología y Premio Crónica, Carlos Martínez Assad.

UNAM

La Cátedra de Estudios Regionales Carlos Martínez Assad, que se inaugura el martes 7 de marzo, busca impulsar proyectos de investigación regionales, estrechar lazos de colaboración entre las instituciones participantes y reforzar la movilidad estudiantil, dice el director general de El Colegio del Estado de Hidalgo, Pablo Vargas González.

En entrevista, añade que la cátedra, que será permanente y reúne a siete instituciones, abrirá sus actividades con una conferencia de Carlos Martínez Assad. “Se decidió reconocer al investigador por el gran trabajo que ha hecho a lo largo de su trayectoria académica al llevar el tema de lo regional a los estudios y generar conocimiento para el debate”.

Y también, agrega Vargas González, porque México es un país de regiones, de diversidad y que requiere generar proyectos sobre el tema regional que nos den una mejor perspectiva de la nación.

Por su parte, en entrevista, Carlos Martínez Assad dijo que “este es un honor tan alto e inmerecido porque es una catedra que se queda de manera permanente y, también, algo muy interesante y que me sorprende porque es de estudios regionales”.

El doctor en sociología dice: “La gente de Pachuca estima mi trabajo como mi tesis de licenciatura sobre el Valle del Mezquital que se titula “Explotación y dominio en el Mezquital”, pero también por el arraigo: estudié la primaria, secundaria y preparatoria en Hidalgo y soy Egresado de la Universidad Autónoma de Hidalgo, aunque ingresé a ésta cuando era el Instituto Científico Literario Hidalguense, además de ser autor varios libros sobre el estado”.

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“Mis libros de historia han llegado a ser libros de textos en dos estados de la República, lo cual me enorgullece, dice Carlos Martínez Assad.

RECONOCIMIENTO.

Vargas González señala que Carlos Martínez es de los pocos profesores que ha trabajado enormemente el tema de las regiones, a sus actores y su problemática.

Por esto, explica que las diversas instituciones que se están sumando a esta cátedra podrán impulsar los estudios regionales para que sea un trabajo permanente.

Con ese sustento, añade, cada una de siete las instituciones que participan –El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, El Colegio de Puebla, El Colegio de Tlaxcala, El Colegio de Veracruz, El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Tlaxcala, El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y El Colegio del Estado Hidalgo-, realizará eventos cada año para que la cátedra tenga un impacto regional.

“La cátedra implica también embonarnos a los temas que se están dando a nivel nacional, ese mosaico enorme donde podemos hacer mucho más en términos de propuestas, de conocimiento y recomendaciones”, agrega Pablo Vargas.

Carlos Martínez Assad

Carlos Martínez Assad.
“Este es un honor tan alto e inmerecido porque es una catedra que se queda de manera permanente y, también, algo muy interesante y que me sorprende porque es de estudios regionales”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES.

El director general de El Colegio del Estado de Hidalgo comenta que ese martes, después de la apertura, vamos a tener una reunión los integrantes de la cátedra y ahí definiremos el programa, “pero al menos vamos a hacer un coloquio anual”.

El primer paso, indica, son los convenios firmados con las instituciones que conforman la cátedra para realizar trabajo conjunto para fomentar la movilidad estudiantil, generar proyectos de investigación desde una perspectiva regional.

Porque lo importante, señala, es que estamos integrando instituciones y no personas, porque se busca incorporar el tema de lo regional a una perspectiva de estudios más institucional.