Cultura

Cuernavaca y el arte-nación

El MMAC, ante la inminente salida de Cuauhtémoc Blanco, comienza a recuperar actividad con cinco exposiciones

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Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

Diego Rivera al pintar en el Palacio de Cortés en Cuernavaca los murales, La Historia de Morelos: Conquista y Revolución, 1929-30, trajo la modernidad del arte a Morelos. El otro gran hito fue la construcción de La Tallera de David Alfaro Siqueiros en 1965, museo remodelado por Frida Escobedo en 2010-12.

En Cuernavaca, en el 2001, también se llevó a cabo la destrucción o daño por parte de COSTO-Comercial Mexicana del Casino de la Selva y el patrimonio natural, arqueológico prehispánico, arquitectónico de Félix Candela (1910-97) y Jesús Martí (1899-1975), etc., a murales de Josep Renau (1907-82) y Jesús Reyes Meza (1924-2011), siendo estos trasladados al fugaz Centro Cultural Muros (2004-08), que también albergó a parte de la Colección Gelman representada por Robert Littman, acervo actualmente oculto.

Con la llegada en octubre del 2018 del futbolista Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos, se fusionó fatídicamente las Secretarías de Cultura y Turismo, y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo, MMAC Juan Soriano, inaugurado en la gubernatura de Graco Ramírez en 2018, tuvo a la especialista en arte Andrea Torreblanca como directora fundadora, sustituida entre 2018-22 por la incompetente Carolina Ann Dubernard, ex-titular de Control Animal, quien obstaculizó a Guillermo Santamarina, breve curador en jefe del MMAC.

También despedidas del MMAC, Gabriela Venosa y Helena Lugo fundaron Palmera Ardiendo (20Jul,2019-ca19Dic,2023), espacio respuesta al estancamiento del MMAC, museo que ante la inminente salida de Cuauhtémoc Blanco comienza a recuperar actividad con cinco expos como Cada quien con su Toledo, Obra gráfica 1960-2018, curada por Ana Carolina Abad, Gastronómica, con 30 artistas curada por Cristo Contel y Cisco Jiménez, quien también es revisado en La Tallera y la inauguración de La Sombra en Tres Tiempos de Maritere Martínez; historia desde Cuernavaca eco del desdén por la cultura de Morena y la 4T y las luces y sombras de la eterna construcción-destrucción histórica del arte por parte de el Estado mexicano.

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