Cultura

Cyberpop e infantilización del arte

"El Fin de lo Maravilloso I Cyberpop en México". Hasta mayo, Museo Universitario del Chopo. www.chopo.unam.mx

El actor español Javier Bardem
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

Esta exposición curada por Karol Wolley Reyes, anhela a través de tres secciones, Desolación, Recuerdos y Bucle, la correspondencia entre la cultura visual pop mediática y las tecnologías digitales en la producción del último lustro de artistas nacidos en los 90’s.

Dibujos animados occidentales, Mangas, Fan Art, Anime, Cosplay, juguetes, videojuegos y caricaturas mediáticas de los 90’s, se alternan con los Looney Tunes, Super Mario Bros, Pokémon y/o las Pokebolas, Yu Gi Oh!, Magic, Evangelion, Pancho Wuakal, Flamita el Diablo Travieso o Bambi y el Vaporwave con deidades prehispánicas como Citlalicue o Itzpapalotl, Diego Rivera y Salvador Novo; así como al panamericanismo de la CIAA de Nelson Rockefeller en los 40’s o hechos políticos entre 1986-96, justo cuando la ballena Keiko estuvo en México.

Wooley cita a pensadores como Eric Sadin, Vilem Flusser, Mark Fisher, Jaques Ellul, Inés Estrada, Kit Mackintosh, Natalia de la Rosa y Yolotl González Torres; quienes se contrapuntean en las obras con la conversión análoga de pintura, escultura, objetos o el Circuit Bending aplicados a la renderización, hiperconectividad, impresión 3D, Inteligencia Artificial, I.A. y las Redes Generativas Adversarias, GAN; sin que en esta exposición se logre establecer un vínculo entre la referencia al imaginario popular y la cultura de la tecnología digital, ello ante evocaciones ligeras del post-internet y el Circulacionismo de la imagen digital teorizado por Hito Steyerl y la tensión entre lo análogo-digital, lo natural-artificial y lo real-ficticio en forma de Bucle.

Lo que si logra esta exposición es reunir entorno a la NAFTAllgia de Sa La Na, A Yuum, Iasis/Laissez Faire-Laissez Passer, 2019, la famosa ballena-instalación de Biquini Wax EPS aquí expuesta, a una joven generación de artistas que ha infantilizado su arte para hacerlo amable y accesible a un mercado del arte objetual complaciente tipo Salón ACME o Feria Material.

@artgenetic

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México