Cultura

Describen a padres autoritarios a través de la literatura

El libro "El origen de todos los males. Madres y padres autoritarios” reúne textos de Liliana Blum, Javier Elizondo, Karen Chacek, Juan Rafael Coronel Rivera, Ana Clavel y  César Silva Márquez, entre otros

antología

Bibiana Camacho es la compiladora del libro  “El origen de todos los males. Madres y padres autoritarios”.

Bibiana Camacho es la compiladora del libro “El origen de todos los males. Madres y padres autoritarios”.

Newsweek

La relación entre hijos y padres es compleja, pero en ocasiones es el primer contacto de las personas con el autoritarismo, es por ello que Bibiana Camacho se dio a la tarea de compilar cuentos donde este abuso de poder fuera el eje de las historias. Así fue como nació el libro “El origen de todos los males. Madres y padres autoritarios” (Ediciones Cal y Arena).

“Surgió por el tema del autoritarismo que me interesa mucho y pensando en eso, de dónde viene y porqué está tan presente en la sociedad, porqué hay oleadas; pensé que las primeras figuras de autoridad que tenemos son los padres, nos guste o no, es parte de la naturaleza humana”, expresa la autora y compiladora.

El libro reúne textos de Ricardo Garibay, Liliana Blum, Javier Elizondo, Karen Chacek, Juan Rafael Coronel Rivera, Ana Clavel, César Silva Márquez, Magela Baudoin, Luis Jorge Boone y Carlos Velázquez.

“También tengo un interés por la relación que tenemos y tienen escritores y artistas con sus padres y madres. Entonces se me ocurrió el tema se lo propuse a la editora y a estos autores los invité porque me gusta cómo escriben, todos son distintos y no todos son padres o madres”, señala Camacho.

La compiladora señala que en los cuentos aparecen diversas maneras de ejercer el autoritarismo, hay unos con matices muy agresivos otros menos, y a veces hay torpezas.

“Hay unos que están enfocados al extremo de cómo esta autoridad puede llegar a generar violencias y ser muy cruel en las relaciones con los hijos. Cada autor a través de la ficción puso a sus personajes hijos en diferentes edades, hay algunos que son adultos y están recordando hechos ocurridos a través de visitas a sus progenitores como Liliana Blum, pero hay otros donde sus personajes hijos son niños como el caso de Javier Elizondo”, destaca.

Hay historias de crueldad pero también tenemos al personaje hijo con un sometimiento brutal, añade. “Boone pone a los padres en una perspectiva muy humana con apetencias, deseos de hacer cosas, con imprudencias y cómo eso se refleja en el trato con los hijos”, expresa.