Cultura

“Dibujar es tan importante como aprender un idioma”


Presenta su reciente libro “Las letras son dibujos”, prologado por el escritor argentino Alberto Manguel

entrevista

El trazo que hace una persona siempre genera curiosidad y sumerge a todos en un mismo lenguaje, explica Alejandro Magallanes.

El trazo que hace una persona siempre genera curiosidad y sumerge a todos en un mismo lenguaje, explica Alejandro Magallanes.

UDGTV

El trazo que hace una persona cuando está dibujando siempre genera curiosidad y sumerge a todos en un mismo lenguaje, eso también sucede al escribir una letra porque la finalidad de trazar signos es entendernos con alguien más.

Esa idea y otras como el amor a los libros son las que desarrolla Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971) en “Las letras son dibujos”, libro prologado por el escritor argentino Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948).

“Las letras son pequeñas unidades con las cuales nos pusimos de acuerdo los seres humanos de diferentes culturas para comunicarnos y entendernos, y siempre me ha gustado pensar que cada una fue dibujada por alguien en algún punto de la historia”, señala el ilustrador.

Lee también

"Leyendo en la tortuga", un ensayo de Silvia Molina

redacción
La conferencia de Silvia Molina se transmitirá por la página de Facebook y por el canal de YouTube de la AML el próximo jueves 9 de febrero, a las 13:00 horas

El libro editado por Reservoir Books compila ensayos escritos en diferentes momentos por Magallanes, pero con la particularidad que algunos son viñetas, historietas o como lo señala el autor “letras con dibujos o dibujos con letras y letras sin dibujos o dibujos sin letras”.

Magallanes comparte que el amor por los libros y la ilustración editorial nació de niño porque en su casa siempre hubo un librero alimentado por sus papás.

“Mis padres compraban libros semana a semana y era un motivo de algarabía cuando llegaban con sus adquisiciones, así empecé a ver las imágenes de los Casasola en una enciclopedia que se llamaba Historia de la Revolución Mexicana, más imágenes en la Enciclopedia Salvat o en los libros que publicó Promexa que eran antologías del cuento mexicano, de poesía mexicana”, recuerda.

El ilustrador afirma que el mejor dibujante no siempre es un dibujante profesional, ejemplo de ello son los niños.

El libro.

El libro.

“Muchas veces se piensa que el buen dibujante es el que puede reproducir lo que ve de forma realista en una hoja de papel, cuando en realidad es quien le gusta dibujar. Desde mi punto de vista, el dibujo es tan importante como aprender un idioma y me gusta ver que los niños hablan ese idioma sin mayor pretensión que el de hablarlo”, indica.

En el momento en que los niños dibujan es un instante en el que se concentran solamente en dibujar, añade.

Lee también

“Pero ese gusto se ve interrumpido por las propias personas, muchas veces en la adolescencia cuando tratan de hacer dibujos más realistas y se frustran, o cuando en la escuela empiezan a unificar los dibujos de los niños: el árbol es una nubecita verde con dos ramitas cafés y ya no entran otras formas de dibujarlo”, detalla.

Magallanes señala que es común que las personas digan: no sé dibujar, sin embargo, cuando alguien dibuja frente a otros, los observadores se sienten fascinados por saber qué es lo que va a representar.

“Es una cosa que nos une y por eso digo que el dibujante profesional muchas veces es un buen dibujante, pero no implica que un buen dibujante tenga que ser profesional”.

En las páginas “Las letras son dibujos”, Magallanes no sólo ofrece ensayos para leerse, también incluye acertijos en donde el lector interactúa más allá de abrir y cerrar el libro.

“Me encanta investigar respuestas. Hay una parte donde pongo un mapa de África y sugiero al lector que anoten los nombres de los países con sus capitales, otra donde me pregunto cuánto pesa internet porque la electricidad tiene un peso, es decir, son cosas que estoy pensando y que comienzo a preguntar, por ejemplo, cuántas lágrimas lloramos al año o si entras al metro ¿cuántas personas cumpliremos años el mismo día?”, pregunta.

Para el autor, la maravilla de estar vivos es la capacidad de hacernos preguntas y tratar de conocer la respuesta.

“De esa manera me doy cuenta que nada sé de nada y tengo la posibilidad de aprender. El gusto de tener libros es reflexionar sobre lo que significa una novedad porque toda lectura es una novedad, un aprendizaje”, indica.

AMIGOS Y MAESTROS

En el libro aparecen homenajes a creadores como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Naranjo, Rius y Fernando del Paso.

“En esos homenajes aparecen: Felipe Ehrenberg de quien diseñé su libro ‘Manchuria’, Ruis de quien recupero las letras que dibujó, Naranjo de quien era impresionante ver los grises que lograba a partir de las líneas, y Fernando del Paso de quien tuve el gusto de diseñar la edición conmemorativa de su libro ‘Noticias del imperio’”.