Cultura

Elitismo, exclusión y endogamia

La subasta de Terremoto cómo la del espacio SOMA son dos importantes síntomas del estado del mercado de arte emergente de élite,

artgenetic

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

La revista Terremoto realizó este 15 de marzo del 2023 su cuarta subasta de recaudación de fondos, la cual, a pesar de ello, tuvo su última edición impresa después de 24 números. Junto a subastas como la de la Fundación México Vivo, la venta del Grupo de los Dieciséis, tanto la subasta de Terremoto cómo la del espacio SOMA son dos importantes síntomas del estado del mercado de arte emergente de élite, segmento que la casa de subastas Morton ha fracasado en mapear e impulsar.

Terremoto ha enfocado sus ensayos y proyectos a grupos que han sido marginados por razones de etnicidad, clase social u orientación de género no binario; y al igual que SOMA, ha recibido apoyo de las elites del arte contemporáneo en México. Con una estructura similar, la subasta de SOMA y la de Terremoto suelen ofertar en dólares unas cuarenta piezas de algunos de los mejor colocados artistas mexicanos y extranjeros.

Esta paradójica mezcla de elitismo y discusión crítica sobre artistas y grupos sociales marginales, han hecho de Terremoto una sesgada plataforma de inserción al arte contemporáneo para ciertos artistas y especialistas; siendo SOMA una plataforma educativa para una elite de artistas que aspira y no pocas veces logra insertarse en exposiciones de los más importantes museos, representación en galerías de élite, apoyos del Patronato Arte Contemporáneo, PAC o de la Fundación Jumex o proyección internacional en residencias artísticas, bienales, exposiciones, etc.

¿Hasta qué punto las élites cada vez más excluyentes como las aquí mencionadas representan a mucho de lo mejor del arte contemporáneo en México? El arte actual vive y lucra del bagaje del arte del siglo XX en cuanto a su cotización de mercado, expansión disciplinaria, innovaciones estéticas y formales, institucionalización, experimentación sistematizada, etc., ¿hasta cuándo esto va a ser sostenible?, ¿el elitismo cada vez más infranqueable del arte contemporáneo es un mecanismo de depuración o un suicidio por endogamia y consecuente baja en el compromiso y calidad del arte?

@artgenetic