Cultura

Enrique Graue: La FIL de Minería tiene como objetivo permanente fomentar la lectura

La Caniem advierte que la SEP busca editar libro para estudiantes de secundaria y afectará a la industria editorial

inicia la fiesta de los libros

El rector de la UNAM, Enrique Graue (iz), durante un recorrido tras inaugurar la Fil de Minería.

El rector de la UNAM, Enrique Graue (iz), durante un recorrido tras inaugurar la Fil de Minería.

UNAM

“La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, desde que fue concebida, su objetivo central siempre fue, ha sido y sigue siendo el promover y fomentar la lectura, acercando la cultura de la diversidad literaria a todo tipo de público sin importar preferencia, edades o intereses particulares”, señaló Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la inauguración de dicha fiesta literaria.

En el acto inaugural, el Rector detalló que la feria estará abierta hasta el 6 de marzo con más de 1,200 eventos que incluyen talleres, conferencias, mesas redondas, lecturas en voz alta y presentaciones de libros, actividades que enfatizan la labor de la Universidad.

“Esto da cuenta de lo que es la Universidad, de lo que aportamos al país y de la ineludible responsabilidad que tenemos para generar conocimiento de vanguardia y de resguardar buena parte del patrimonio nacional”, dijo Graue Wiechers.

Respecto a la instrucción emitida a la UNAM de no divulgar informaciones sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, el Rector indicó que la máxima casa de estudios siempre abogará por la libertad de expresión.

Lee también

Presentarán en la FIL de Minería textos inéditos de Elena Garro

reyna paz avendaño
Los tres textos de Elena Garro -foto- se eligieron porque están completos, no fueron publicados, pero tienen una historia cerrada, dice Olivia Teroba

“La libertad de expresión es importante para todos no sólo para la UNAM, lo es para todas las universidades y para toda la sociedad. Veamos la resolución”, declaró.

NO A LIBRO DE TEXTO ÚNICO

En la inauguración de la edición 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), alertó sobre los riesgos de que la Secretaría de Educación Pública emita un libro de texto a estudiantes de secundaria y que en su producción no se contemple al sector editorial.

“Se ven nuevos nubarrones en el futuro inmediato, la industria editorial ha venido trabajando desde hace 25 años conjuntamente con las autoridades educativas en un exitoso programa para dotar de libros de texto a los estudiantes de secundaria, en particular, han sido 28 editoriales pequeñas, medianas y grandes legalmente establecidas en México que generan miles de empleos directos e indirectos y que pagan puntualmente sus impuestos aquí en México”, detalló.

El programa de secundaria brinda a los profesores de secundaria la posibilidad de elegir de entre varios libros que han sido previamente aprobados por la autoridad educativa para cada materia, explicó Setzer.

“Nos desconcierta ahora el silencio de la autoridad en torno al futuro del programa de secundaria junto con los rumores de que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, se desarrolla un libro de texto único que al parecer será producido directamente por la SEP excluyendo a la industria editorial. La industria editorial está como siempre en plena disposición para dialogar y encontrar las mejores soluciones para los graves rezagos educativos”, señaló.

Lee también

Setzer explicó que la convocatoria para los libros ya debió de emitirse pero hasta el momento no hay confirmación oficial de que ésta se haya cancelado.

“Ha habido conversaciones informales, son rumores bastante fundados aparentemente de que la intención es hacer para secundaria un solo libro de texto para cada grado, sería un libro de conocimientos, uno de actividades y uno para maestros, pero es un juego para cada año”, indicó.

Estos libros representan un 15 por ciento de dinero para la industria editorial del total de sus ventas al año y un 35 por ciento en cantidad de ejemplares. “Sería un golpe muy importante para el sector, el año pasado las ventas por estos libros para secundaria fue 1,500 millones de pesos”.

“En nuestra experiencia hacer un libro de texto requiere de mucha gente especializada y cuando menos 7 u 8 meses, ahorita tratar de hacerlo en 3 meses no lo vemos factible, a lo mejor en abril esperemos que haya una rectificación y que digan que sí necesitan los libros de los editores y que están en la mejor disposición porque nos preocupa la educación”, dijo.

"Ofrecimos al FCE distintos precios"

Después de que Paco Ignacio Taibo II retirara la participación del Fondo de Cultura Económica en la FILPM por los altos costos de los stands, 11 mil 250 por metro cuadrado, Fernando Macotela, director de la feria, expresó que “le ofrecimos muchos precios y los montos (que da) están un poquito alterados”.

No obstante, Setzer indicó que otras tres editoriales afiliadas a la Caniem no pudieron pagar un stand. “Vamos a seguir dialogando con las autoridades de la feria para ver ese tema; deberíamos de procurar que sea un espacio donde todas las editoriales puedan estar”.

En tanto, a unos pasos de la feria, en el Palacio Postal, ya se instala un tendido de libros del FCE que se inaugurará este viernes 24 de febrero.