Cultura
El Colegio Nacional

"Ensayos reunidos (1983-2012)", de Christopher Domínguez Michael

Ofrecemos a los lectores de Crónica una reseña de esta novedad editorial de El Colegio Nacional, presentada en el marco de la XXIV Jornada del Libro Universitario de Colima, Altexto 2022.

Marco Antonio Vuelvas Solórzano*

LA LECTURA COMO EJERCICIO CRÍTICO 

La tarea del crítico es siempre una apuesta complicada; suele relegarse al claustro universitario de lecturas especializadas, o bien, a la prensa cultural dedicada a las novedades literarias, y en ese sentido, también especializados, en ambos casos susceptible de producir animadversiones. Aunque parecen dos opciones distantes y, hasta cierto punto, contrapuestas, ambas esferas se alimentan entre sí.

Así ocurre con una novedad editorial de El Colegio Nacional, el segundo tomo de los Ensayos reunidos (1983-2012) de Christopher Domínguez Michael, un libro de libros. Lo es en varios sentidos. El primero, porque, como se menciona en la “Noticia bibliográfica” de las páginas iniciales, reúne tres libros: La Utopía de la hospitalidad (Vuelta,1993) Toda suerte de libros paganos (Ediciones sin nombre-CONACULTA, 2001) y El XIX en el XXI (Sexto piso-Universidad del Claustro de Sor Juana, 2010), el cual, en edición posterior de 2012 en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, fue titulado Los decimonónicos y que en esta recopilación retoma su nombre original, que denota la vigencia de los escritores románticos en pleno siglo XXI. Lo es, igualmente, porque es escritura sobre otros libros, sobre muchos otros libros.

Christopher Domínguez es miembro de El Colegio Nacional

Christopher Domínguez es miembro de El Colegio Nacional

El Colegio Nacional

Además de la recopilación de los tres títulos, Ensayos reunidos retoma algunas de las colaboraciones para la prensa, publicadas en revistas como "Librero. Revista bibliográfica", "Proceso", "La gaceta del FCE", "Vuelta" y "Letras libres", o en suplementos culturales como El Ángel, del periódico "Reforma".

Al abrir sus páginas, nos encontramos frente a una galería de libros y autores tan diversos como distantes en el tiempo: Marco Aurelio, Séneca, Maquiavelo, Motaigne, Balzac, Sthendal, Flaubert, Edgar Allan Poe, Víctor Hugo, Voltaire, Rosseau, críticos como Ernest Robert Curtius, Mario Praz, Albert Beguín, Paul Beníchou, o autores contemporáneos como David Huerta o Enrique Vilamatas, por mencionar solo a unos pocos de los escritores que conforman la constelación de ideas, autores, literaturas y contextos sociopolíticos que Christopher Domínguez Michael trae a la mesa de discusión.

Lee también

“La ola populista de izquierda o de derecha que atraviesa el mundo es antintelectual”: Christopher Domínguez Michael

Reyna Paz Avendaño
"Ensayos reunidos (1983-2012)", de Christopher Domínguez Michael

Con lo anterior, quiero decir que la tarea de Domínguez Michael es eminentemente crítica y de lectura. Crítica, en tanto cubre lo que Antonio Alatorre definió como aspecto “pedagógico” de la crítica, al juzgar los méritos y desaciertos de obras publicadas. Igualmente, porque emprende un proyecto ensayístico de comprensión más amplia de las ideas y la manera en que influyen en nuestra experiencia de la modernidad: sus orígenes, contextos, relaciones, vigencia, etcétera.

Es también, como señalaba líneas arriba, una tarea de lector. En su discurso de ingreso a El Colegio Nacional, Christopher Domínguez Michael señaló un elemento que se manifiesta de manera plena en sus ensayos, porque la tarea del crítico es una tarea de escritura y de exploración de los gustos, es decir, un ejercicio de sensibilidad. En ese sentido, el ejercicio de la crítica revela una formación sentimental, y eso y no otra cosa es lo que entiende como formación intelectual.

Y en efecto, Ensayos reunidos es un libro escrito por un lector, que va dejando apuntes al margen, en notas a pie de página que descubren o redescubren algún dato que causa sorpresa, duda, o sospecha, amplifica explicaciones, plantea dudas. Con lo anterior, quiero decir que con la lectura del libro asistimos, también al proceso de relectura, de replanteamiento que el propio Christopher Domínguez Michael realiza de su ejercicio crítico, el cual comparte con sus lectores.

Lee también

Christopher Domínguez Michael recupera a la figura de Viacheslav Ivanov

redacción
Christopher Domínguez Michael.

Por ello, exploramos junto con Domínguez Michael sus propios intereses, como las memorias y los diarios de autores muy conocidos, como Sthendal, o bien, prácticamente desconocidos como Samuel Pepys, quien figuró poco en la corte inglesa, pero realizó observaciones notables de la vida ordinaria de su tiempo, lo cual lleva a la reflexión de cómo leer en el siglo XXI estos “primeros archivos sistemáticos sobre la vida cotidiana”.

Igualmente, los textos ensayan, en el sentido más amplio del término, respuestas iniciales o parciales a inquietudes literarias de Domínguez Michael, por ejemplo, en torno a Dostoievsky y Tolstói, sobre lo cual menciona: “Una historia que está por escribirse, o que por lo menos yo no he dado con ella, es la historia privada de la novela rusa en Occidente” para enseguida ensayar un recorrido de las primeras impresiones de la lectura que se hizo en occidente de esos “poeta-genio” y profetas.

Decía Tomás Segovia que seguimos viviendo en la época romántica. Aun cuando no nos demos cuenta, seguimos comentando y trazando nuestra modernidad con lo que nos ha legado el siglo XIX, por lo que revisar de manera crítica a esos autores puede ayudarnos a entender nuestro propio siglo y nuestra propia época.

*Profesor de la Universidad de Colima

Novedad editorial de El Colegio Nacional

Novedad editorial de El Colegio Nacional