Cultura

El Estridentismo inverso de Estrella Carmona

“La Implacable Mecánica de la Muerte·. Hasta mayo 26. Acapulco 62. www.instagram.com/acapulco_62

argenetic

Vista de esta exposición y un dibujo b/n de Troka El Poderoso flanqueado de dos de Carmona más una panorámica de Tormentas de Acero, 2012. Fotos Acapulco 62 y Eduardo Egea.

Vista de esta exposición y un dibujo b/n de Troka El Poderoso flanqueado de dos de Carmona más una panorámica de Tormentas de Acero, 2012. Fotos Acapulco 62 y Eduardo Egea.

Estrella Carmona Ronzón (1962-2011) es revisada con 30 dibujos en custodia del gestor Beto Adame. Realizados entre 2006 y 2009 sobre papel libreta de 34 x 24.5 cm con lápiz de cera, acuarela, tinta china y gouache y ocasionalmente con carboncillo, bolígrafo y/o diamantina; según Daniel Garza Usabiaga pertenecen a la serie, Robots, Cyborgs y el Devenir del Hombre.

Estas obras se conectan con la inmediata gran exposición post mortem de Estrella, Tempestades de Acero, 2012, en la extinta Galería Eje, y en cuyo catálogo Raquel Tibol (1923-2015) enfatiza el brío de sus composiciones críticas de la industrialización y contra “el aterrador ritmo cibernético” de la deshumanización robótica. En el texto de la actual exposición, Garza Usabiaga, abunda sobre “su desconfianza en la idea de progreso” y conecta a Carmona con la novela R.U.R., 1920, de Karel Čapek, las vanguardias rusas y el cine clásico de Ciencia Ficción.

En la columna Artgenetic sobre su expo en Eje (18MAY2012), señalo el desencanto de Carmona por la destructividad humana y su simultánea fascinación ante el “poder de la modernidad tecnológica”; pero, ¿Estrella Carmona habrá conocido a Troka El Poderoso?, robot con “cabeza de antena, alas de avión, un pie de locomotora y otro de tractor” (Wikipedia) de los relatos para radio en 1932 del escritor Estridentista German List Arzubide (1898-1998), musicalizados por Silvestre Revueltas (1899-1940), y dibujados bellamente para un libro por Julio Prieto (1912-77), y los cuales anticipan cyborgs, transformers y la paradójica postura de Estrella.

Si List Arzubide pretendió inculcar los logros de la tecnología y combatir la superstición religiosa, (texto a muro expo Vanguardia en México 1915-40, 2013, MUNAL), Carmona invierte la relación: Combate la fe ciega en la tecnología e inculca la fe en la racionalidad crítica humana, pero en su ambivalente y fascinante postura, desdibuja el límite entre ambas formas de fe.

@artgenetic