
“Si uno busca en el diccionario el significado de surrealista, éste señala absurdo e inconexo. Llama la atención que el legado de un movimiento intelectual y artístico tan importante del siglo XX sea un adjetivo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que significa el surrealismo”, indica en entrevista David Psalmon, director de la puesta en escena “El viaje de Breton. Cien años de surrealismo” que se presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque hasta el 14 de abril.
La obra narra el momento en que el escritor André Bretón (1896-1966) viaja a México para dar una conferencia, pero nada sale como estaba previsto e inicia el encuentro fortuito con diversos personajes como León Trotsky, Frida Kahlo, Remedios Varo, Siqueiros, El Santo y la chamana Pachita.
“Breton estuvo en México en 1938 para dar una serie de conferencias y gracias al relato que hace Fabienne Bradu en su libro ‘André Breton en México’ sabemos que ese viaje fue bastante complicado porque el escritor no pudo cumplir sus metas de expandir el movimiento surrealista como pretendía hacerlo”, narra David Psalmon.
El director y fundador de TeatroSinParedes agrega que Breton se hospedó en casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, y conoció a Trotsky. “Tuvo un proyecto de escritura de un manifiesto junto con Trotsky, entonces ciertas anécdotas que se encuentran en la obra son reales, pero a partir de esos sucesos no pretendemos hacer un montaje biográfico”.
La puesta en escena plantea que la conferencia de Breton se convirtió en un acontecimiento imposible porque siempre hay algo que lo impide.
“Elaboramos una serie de sucesos y situaciones hacia la comedia que transforman esta conferencia en un suceso imposible, entonces Breton se embarca en una serie de encuentros alucinantes conociendo a personajes que efectivamente conoció en su viaje, como ya dije Rivera, Kahlo, Trotsky y Siqueiros; y a otros que no conoció porque no pertenecieron a su época: El Santo, la chamana Pachita, Remedios Varo”, indica Psalmon.
El director comenta que se eligieron a esas figuras porque rondan en el universo surrealista. “La obra es más un pretexto para dar cabida a los imaginarios”, añade.
“La obra es un homenaje a México, a lo que podríamos llamar al México surrealista tratando de entender lo que se esconde detrás de ese término. El surrealismo es dar rienda suelta al imaginario, al sueño y al inconsciente, pero hoy se quedó como sinónimo de absurdo e inconexo”, destaca.
Psalmon narra una escena de la obra: una parodia de la famosa entrevista que hizo Jacobo Zabludovsky a Salvador Dalí.
“Hicimos una parodia transformándola en una entrevista de dos periodistas que los espectadores podrán reconocer que son alegorías de Pati Chapoy y Daniel Bisogno mezclado con Jacobo Zabludovsky que hacen una entrevista a Breton tratando de entender lo que es el surrealismo hablando siempre de sub realismo”, detalla.
En palabras del director, con esa escena se crea una situación hilarante y al mismo tiempo desesperante para Breton quien intenta explicar qué es el surrealismo en su esencia. “Pero los periodistas se la pasan diciendo que el sub realismo es lo absurdo, la mezcla entre riqueza y pobreza, y todas estas cosas que han quedado en los imaginarios”.
La obra se apoya de multimedia para enfatizar la función plástica del surrealismo, además de música en vivo. El elenco está conformado por Bruno Mestri, Beatriz Luna, Roam León, Erwin Veytia, Lou Best, Itzel Tovar, Jorge Maldonado y David Psalmon.
“El viaje de Breton. Cien años de surrealismo” se presenta gracias a la Coordinación Nacional de Teatro y el Colectivo TeatroSinParedes. Es una obra bajo la dirección de David Psalmon, con dramaturgia de Guillermo León. Su temporada terminará el 14 de abril, jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (atrás del metro Auditorio Nacional).
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .