Cultura

Exponen amplio panorama de la obra de Manuel Álvarez Bravo

El Museo de Arte Moderno inaugura exposición del fotógrafo en el marco del aniversario 120 de su natalicio

Exposición

La exposición se inaugura en una sala del recinto que lleva el nombre del fotógrafo.

La exposición se inaugura en una sala del recinto que lleva el nombre del fotógrafo.

MAM

La exposición “Manuel Álvarez Bravo. Vanguardia fotográfica” se conforma por 29 obras que muestran elementos característicos del trabajo del fotógrafo, en el marco del aniversario 120 de su natalicio.

“La carrera de Manuel fue muy vasta y amplia. Uno puede encontrar desde imágenes juguetonas o imposibles hasta un trabajo mucho más cercano al registro documental. La exposición busca mostrar un panorama amplio”, comenta Brenda Caro, curadora en jefe del Museo de Arte Moderno (MAM), donde se exhibe la muestra hasta febrero del 2023.

Las piezas corresponden, por una parte, a la colección del museo y, por otra, a la Asociación Álvarez Bravo, a través del Archivo Álvarez Bravo. Brenda Caro señala que con esta selección se busca acercar de manera muy concisa al público con elementos importantes de la producción fotográfica de Manuel Álvarez Bravo, los cuales determinan el papel tan significativo que tiene para el género fotográfico.

Esa importancia tiene que ver con “los usos referenciales de la imagen y la experimentación con ciertos elementos visuales, obviamente el sentido del humor que es muy característico de la obra de Manuel. La manera en que re-articula géneros como el paisaje, el desnudo o el retrato y la experimentación con el medio fotográfico en sí mismo”, agrega la curadora.

Explica que Manuel utilizó técnicas muy precisas por lo que más bien realza en su trabajo los temas, así como la experimentación visual, y dice que en esta selección no hay un punto de partida o llegada en términos cronológicos, “sólo los ejes que ya mencioné”.

VANGUARDIA.

“Esos tres elementos de la obra de Manuel, principalmente, definieron el rumbo de la fotografía como disciplina en el siglo XX. Constituye un parteaguas”, asegura Brenda Caro.

Ahonda que la época de Álvarez Bravo la fotografía directa era considerada la vanguardia. Él se acerca y la trabaja, pero después se distancia e introduce otros elementos que no están presentes en Weston o Modotti u otros grandes fotógrafos de la época

“El sentido del humor, ironía o sarcasmo, no están presentes en la obra de ninguno de esos artistas y en Manuel sí. Experimenta con referencias visuales juegos de positivos y negativos. En su momento nadie lo había hecho y él lo empieza a hacer. En ese sentido representa la vanguardia porque empieza a explorar todas las posibilidades del género fotográfico desde una visión muy particular”, añade.

SALA BRAVO.

Por otra parte, la sala en que se realiza esta exposición se inaugura en la entrada del Museo, con el nombre del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, a manera de reconocimiento de su figura como “un hito en la fotografía a nivel mundial”.

“El hecho de que exista el Archivo Álvarez Bravo y el diálogo con el MAM abre amplias posibilidades a la divulgación y difusión de su obra”, participó la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, durante apertura de la sala y de la exposición.

Acompañada por Aurelia y Genoveva Álvarez, hijas del artista, Lucina Jiménez manifestó que la recuperación de este espacio “pone de relevancia que el MAM es el espacio en donde más podemos encontrar obras de autoría del maestro Álvarez Bravo, y colocarla para la investigación, para el ojo público, para la mirada de las nuevas generaciones y nos permite cumplir con la misión del museo abierto a la memoria, pero también a esa mirada actual de una figura tan importante como Álvarez Bravo”.

En cuanto a la importancia del fotógrafo destacó que enseñó nuevas formas de escritura a través de la imagen y la luz, además de mostrar una mirada distinta de nuestro entorno social y natural. “La manera en que la poética que él construyó de una realidad a veces impensable, subjetiva y socialmente injusta, pero también estéticamente bella”.

El Museo de Arte Moderno (MAM) se ubica en Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, primera sección, Bosque de Chapultepec.