Con exposición, evocan a la crítica de arte Margarita Nelken

Reúne 150 obras de 35 artistas como José Clemente Orozco, Maka Strauss, Mathias Goeritz, Alberto Gironella, Marysole Wörner Baz, Alice Rahon, José Luis Cuevas y David Alfaro Siqueiros, entre otros

recuerdo

Una de las obras de la muestra “Margarita Nelken y el expresionismo mexicano. Crítica de arte en México durante la Guerra Fría”.

La exposición “Margarita Nelken y el expresionismo mexicano. Crítica de arte en México durante la Guerra Fría” reúne 150 obras de 35 artistas como José Clemente Orozco, Maka Strauss, Mathias Goeritz, Alberto Gironella, Marysole Wörner Baz, Alice Rahon, José Luis Cuevas y David Alfaro Siqueiros, entre otros, para abordar la perspectiva de la crítica Margarita Nelken. Se puede visitar hasta el 30 de abril 2023, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

“Fue una crítica muy plural, que se ocupó de su generación, pero también de artistas jóvenes y no privilegió a ningún grupo. Le interesaba tanto figuración como abstracción y ponía atención a las mujeres, siendo ella una crítica mujer”, enumeró el historiador de arte, Daniel Garza Usabiaga, curador de esta muestra.

Entre las razones que considera pertinentes para recuperar el trabajo de la también escritora y política feminista española Margarita Nelken, el curador destacó la capacidad de proponer una visión propia en un momento donde la discusión del arte tendía a dos vertientes opuestas, además de que fue una autora muy prolífica, que prácticamente diario publicaba una nota.

“Hoy en día esto ya abunda, pero en ese momento no tanto, por eso podemos ver que es importante hoy, porque se la ganaba todos los días”.

“Aunque su trabajo crítico es súper numeroso, nos centramos en libro del INBAL, en 1964: “El expresionismo mexicano”, que fue su último libro publicado en vida y agrupa mucho de lo que escribió durante años. Una teoría sobre la historia del arte en México particular porque en los años 60, con el contexto de guerra fría la discusión imperante era arte abstracto o figurativo y ella se despega de esa discusión y propone la idea de una sensibilidad expresionista que en México proviene del arte prehispánico”, continuó Daniel Garza Usabiaga.

- ¿Por qué no la tenemos tan presente, a pesar de su importancia?

“Cuando uno está afiliado a una institución ésta se ocupa mucho de ellos incluso cuando murieron. Cuando un investigador se muere se vuelven a publicar sus artículos etc., y ella no tuvo eso. Por eso creo que está un poco olvidada, pero para la gente que se dedica a hacer investigación de las artes creo que sea muy presente porque a diferencia de académicos especializados que producen poco, ella escribía y escribía y escribía, siempre hay material hemerográfico para estar investigando”.

“Como historiador de las artes siempre me topaba con sus artículos, sus notas y me preguntaba por ella, me puse a investigar y tiene una historia fascinante, más allá de crítica de arte - estuvo en la guerra civil española, fue una generala”, agregó.

RECORRIDO.

La muestra se divide en 5 núcleos: Margarita Nelken, crítica de arte; Prolegómenos del expresionismo meixcano; Los tres grandes del expresionismo mexicano: Orozco, Goeritz y Siqueiros; Dos jóvenes expresionistas: José Luis Cuevas y Marysole Wörner Baz; Una nueva generación de expresionismo mexicano.

Durante el recorrido inaugural, Daniel Garza Usabiaga indicó que hay piezas de distintas artistas que hoy en día no se les reconoce mucho “o están medio olvidadas por la historiografía más institucional”.

“Toda la producción de Margarita Nelken es una defensa al pensamiento humanista en las artes, una reconsideración de eso. En esta época están todos estos artistas que ya ninguno está vivo, pero eran los jóvenes de aquella época. Varios no se conocen o se les ha dado exposición a su trabajo, aquí tratamos de traer y mostrar obras que los presentaran en este momento a un nuevo público”.

El Museo de Arte Moderno (MAM) ubicado en Paseo de la Reforma, esq. Gandhi s/n, primera sección, Bosque de Chapultepec. Se puede visitar de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. El costo de la entrada general es de $70. Maestros, estudiantes e INAPAM, entrada gratuita. Domingo: entrada libre.