Cultura

Fenomenología del ready made meme

"Pico y Elote". Hasta junio 30. Museo del Palacio de Bellas Artes. www.museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx

ARGENETIC

Damián Ortega, Controlador del Universo, 2007 y Cornelia Parker, Cold Dark Matter: An Exploded View, 1991.

Damián Ortega, Controlador del Universo, 2007 y Cornelia Parker, Cold Dark Matter: An Exploded View, 1991.

Fotos INBAL y Tate.

Damián Ortega (CDMX 1967) exhibe obra de tres décadas en una retrospectiva proveniente del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, curada por José Esparza Chong Cuy bajo tres ejes: Cosechar, Ensamblar y Colapsar que aluden al trabajo agrario e industrial y la tensión en México entre inversión extranjera y la hibridación de culturas originarias y progreso occidental. Financiado por Efiartes, hay varias instalaciones que son copia de exhibición. ¿No les alcanzó para traer las originales?

Con humor desmadroso, Ortega mezcla en máscaras, botellas rotas, plumas, maíz, fibra de ixtle, jade, cerámica, cuero, gorras, cascarones de huevo, bidones de plástico, guajes, etc., siendo delirantes las del 2022 con tortillas como Cara Quebrada, Dios Flautista, Whistler, Tortilla Skeleton; pero en 120 Jornadas (Conjunto Formal, Orgánico, Prehispánico y Barroco), 2020-23, 120 botellas de Coca Cola redundan y rebuscan procesos de Rubén Ortiz Torres o Nadin Ospina.

Según Ortega (Artnexus 59 nov-dic 2006), el Vocho desarmado, Cosmic Thing, 2002, fue concebido antes de conocer a Cornelia Parker, compañera de Damián en la extinta galería D’Amelio Terras NY, siendo esta británica famosa por instalaciones colgantes herederas de Ken Unsworth, como, Cold Dark Matter: An Exploded View, 1991, proceso idéntico en obras de elementos suspendidos de Ortega como Controlador del Universo, 2007, Cosecha, 2013, Nube Urdimbre, I, II, III, IV, 2018.

Esta derivación vincula los tres ejes temáticos de esta exposición y el concepto de Irmgard Emmelhainz de Ready Made Meme aplicado a Chavis Mármol y su Tesla Aplastado (mi Facebook 20MAR2024), y lo cual conecta la baja producción estético-formal de artistas mexicanos que más bien anhelan crear obra de éxito mediático que guste al espectador masivo ajeno al arte, autopromoción que articula Teoría de la Dependencia y la terminación del arte contemporáneo como fuente de conocimiento estético.

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

@artgenetic