Cultura

Génova recuerda la estancia de Rubens con una gran muestra

El palacio ducal de la capital ligur acogerá hasta el próximo 22 de enero una  exposición con más de cien obras para ahondar en la relación entre el pintor flamenco y la ciudad

arte

Autorretrato de Rubens.

Autorretrato de Rubens.

Rubens pasó por la ciudad italiana de Génova (norte) en varias ocasiones entre los años 1600 y 1608 y desde hoy, cuatro siglos después, esta histórica urbe portuaria le dedica una gran exposición para rememorar su próspera estancia.

El palacio ducal de la capital ligur acogerá hasta el próximo 22 de enero una esperada exposición con más de cien obras para ahondar en la relación entre el pintor flamenco y la ciudad.

Rubens emprendió una "peregrinación itálica" en 1600, cuando solo tenía 23 años, pasando por las cortes de Venecia, Florencia, Mantua, Roma y también Génova, que en aquel siglo alcanzaba el punto más álgido de su historia como potencia del Mediterráneo.

Lee también

No en vano el maestro del Barroco permaneció en ella en varias ocasiones y su arquitectura le fascinó de tal manera que más tarde, ya de regreso a su Amberes natal, publicaría el volumen "Palacios de Génova" en 1622, cumpliendo este año su cuarto centenario.

La muestra se divide en 16 secciones

En aquella colección de dibujos de las hermosas casas genovesas, el pintor confesaba la admiración que sentía por aquella histórica ciudad portuaria y creaba, casi sin saberlo, su primera campaña de publicidad, según defienden los organizadores de la exposición.

Por todo esto, el cuarto centenario de la publicación de aquel volumen se ha convertido en la excusa perfecta para abrir esta exposición, comisariada por el historiador alemán Nils Büttner y la italiana Anna Orlando.

Lee también

El Museo Boijmans de Países Bajos compra un Miró por 8.4 millones de euros

efe en la haya
El Museo Boijmans Van Beuningen anunció  la adquisición de un cuadro del pintor español Joan Miró, "Peinture-poème".

Dividida en un total de dieciséis secciones, la muestra exhibe más de cien obras de Rubens y de su taller entre pinturas, bocetos, grabados, tapices y libros antiguos sobre la ciudad.

Pero también retratos sobre sus nobles y patricios, como los que hizo de Violante Maria Spinola Serra en 1607, propiedad del Fondo Faringdon, o el de Geronima Spinola Spinola con la nieta Maria Giovanna Serra (1605) llegado desde Stuttgart.

La exposición también incluye un dibujo de Rubens redescubierto recientemente, pues se le había perdido el trazo: un estudio de un retablo sobre "Los milagros del beato Ignacio de Loyola" y que será ofrecido a los expertos internacionales.