Cultura

Germán Cueto y su estética vanguardista llegan al Munal

La exposición, con 70 piezas, valora la grandeza de la obra del llamado escultor del estridentismo. Germán Cueto fue un adelantado a su tiempo: Enrique Villa Ramírez

plástica

Una vista de la muestra en el Munal.

Una vista de la muestra en el Munal.

Una barda perimetral en Ciudad Universitaria y la colocación de una escultura monumental en la unidad habitacional Lomas de Plateros de la Ciudad de México fueron dos proyectos que ideó el artista Germán Cueto (1893-1975) pero que por motivos presupuestales y por falta de voluntad política no se hicieron realidad. Sin embargo, hoy se pueden conocer en el Museo Nacional de Arte (Munal) en la exposición "Germán Cueto. Una visión vanguardista".

La muestra que reúne 70 piezas, entre esculturas, máscaras, pinturas, piezas de alambre, dibujos y esmaltes, busca poner en valor la obra del llamado escultor del estridentismo y de quien, recientemente, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió obras para exhibirlas en la sala de vanguardias europeas.

El curador Enrique Villa Ramírez recordó que Germán Cueto vivió en Europa de 1927 a 1932, época en que estuvo en contacto con las vanguardias parisinas, motivo por el que su obra contiene elementos del dadaísmo, cubismo y primitivismo. A partir de ese momento, Cueto trabajó en acero, bronce, alambre y pastas.

Lee también

A su regreso al país, el artista se dedicó al teatro, guiñol y la danza, intensificando la creación de máscaras al participar en varias puestas en escena, entre éstas, el ballet “La Coronela”. Algunas de estas máscaras se exhiben en el Munal.

El ballet se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1940, con coreografía de Waldeen, música de Silvestre Revueltas y con la participación del actor Seki Sano. Además de que fue “el gran debut de Guillermina Bravo, la madre de la danza contemporánea”, expresó el curador.

Una pintura de Germán Cueto.

Una pintura de Germán Cueto.

VISIÓN

“Germán Cueto fue un adelantado a su tiempo, es un artista al que México le debe el lugar que le corresponde. Cuando Cueto regresa a México está en pleno la escuela mexicana de escultura y lo que Cueto hacía no interesaba en México, creo que regresó en mal momento”, señaló Villa Ramírez.

Lee también

“Hay una serie de murales ocultos por razones burocráticas y de restauración en todo el país”

reyna paz avendaño
Serán nueve mesas sobre el estado actual del muralismo y de los muralistas. En la imagen, una obra de Polo Castellanos.

Al respecto, el también curador Héctor Palhares señaló que Cueto fue un vanguardista en su tiempo y un precursor de otras vanguardias. “Antes que Vicente Rojo y que Manuel Felguerez, él, Germán Cueto, ya está incursionando en geometrías, en juegos con técnicas en su propuesta que se fragua durante su estancia en Europa”, expresó.

Por ejemplo, en la muestra se observan máscaras de alambre en donde un triángulo o una media luna recrea la fisonomía de rostros, así como un retrato de Picasso (una obra hecha en terracota) y las máscaras que aluden a las que alguna vez estuvieron en el “Café de nadie”.

“En la calle de Jalisco número 100, hoy avenida Álvaro Obregón, frente a la Casa Lamm, en la colonia Roma, el histórico “Café de nadie” estuvo un tiempo ahí y luego en la calle de San Luis Potosí. Ahí se reunieron los estridentistas Germán Cueto, Manuel Maples Arce, Salvador Gallardo, German List Arzubide, Arqueles Vela, Miguel Aguillón Guzman, Leopoldo Méndez”, comentó el curador.

"Melancolía", obra de mediados del siglo XX.

ESTRIDENTISMO

En palabras de Palhares el estridentismo es la estridencia de máquina, la velocidad, la vida moderna, las grandes transformaciones urbanas durante la época obregonista en México, la época de la posrevolución, ya no es el campo de batalla y ahí Cueto encuentra cobijo en una visión moderna y futurista.

Otra parte de la exposición muestra dos proyectos que quedaron en maquetas: una barda para Ciudad Universitaria y una escultura para una unidad habitacional.

Lee también

Eduardo Matos Moctezuma evocará a Manuel Gamio y a Pablo González Casanova

redacción
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

“A mediados del siglo XX con el milagro mexicano hubo una reconfiguración de la ciudad bajo la batuta de Alemán y Ruiz Cortines, casos medulares los tendremos con Soriano, Felguérez, Mérida y Rojo, pero Cueto también fue parte de ese proyecto y uno de los más importantes es la barda perimetral para Ciudad Universitaria (1952)”, indica

Otra maqueta que se exhibe y la cuál es la única escultura de Cueto en la Ciudad de México es “El corredor”, hecha para la Ruta de la amistad México 1968, en donde las líneas sugieren el movimiento del hombre que corre.

PUBLICACIONES

La exposición “Germán Cueto. Una visión vanguardista” estará abierta al público hasta el 27 de noviembre. La muestra reúne 73 obras plásticas, más 10 publicaciones, entre ellos catálogos de grandes exposiciones. Las obras abarcan desde los años 30 hasta los 60 del siglo pasado.

“El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha comprado varias obras de Cueto, este museo ha determinado no poner a Cueto ni con los artistas mexicanos ni con los latinoamericanos sino con las vanguardias europeas, de ese tamaño es la obra de Cueto”, indicó el curador Villa Ramírez.