Cultura

Germán Cueto y el Nacionalismo

"Germán Cueto, una Visión Vanguardista". Hasta enero 30, Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, MFSEC, San Luis Potosí. www.museofedericosilva.org

El escritor Salman Rushdie, ganador del premio Booker, ha sido apuñalado en el estado de Nueva York
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

Germán Cueto (1893-1975) es revisado por segunda vez en el MFSEC con 73 piezas colección de Ysabel Galán y Fomento Cultural del Norte Potosino a raíz del centenario del surgimiento de El Estridentismo (1921-27), primer movimiento de vanguardia en México, siendo Cueto su más importante escultor.

En un primer viaje a España, 1916-17, Cueto fue introducido al Arte Moderno por su prima María Blanchard (1881-32), breve, pero destacada pintora cubista (ca 1916-19). Cueto reside en París (1927-32), y se une al grupo de Arte Abstracto, Cercle et Carré, (Círculo y Cuadrado) activo en 1929-31 y participa en 1930 en su única exposición colectiva en la Galerie 23. Al regresar a México, la oposición entre Estridentismo y Los Contemporáneos, cooperó a que ambos movimientos fueran eclipsados por la Escuela Mexicana de Pintura y el Muralismo; entorno que marginó a Cueto, discreto escultor vanguardista ajeno al arte mexicano nacionalista de la época.

Dos importantes logros de Cueto se revelan en un par de obras de esta exposición: Máscara, 1924, innovadora temprana fusión de pintura y escultura que avanza la expansión de la pintura de las Guitarras (1912-14) de Picasso (1881-1973) y los relieves y contrarrelieves (ca 1913-17) de Vladímir Tatlin (1885-1953). En Proyecto para Mural, 1942, Cueto explora materiales encontrados o desechados y alambre, diseminando el límite entre representación, abstracción y espacio, obra que anticipa los murales metálicos de Manuel Felguérez (1928-2020).

Germán Cueto fue el contrapeso al fracaso del Diego Rivera (1886-1957) cubista en París, quien regresó a México en 1921 frustrado a sumarse al Muralismo, convertirse en cacique cultural nacionalista, despotricar contra la Sociedad de Arte Moderno, SAM (1944-48) o atacar a Mathias Goeritz (1915-90); siendo Cueto uno de los pioneros fundamentales con los que inició el diálogo global del arte mexicano.

@artgenetic

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México