
La Secretaría de Cultura federal (SCF) atiende alrededor de 15 millones de niñas y niños a través de sus actividades, de las cuáles, 5 millones son aportación de Alas y Raíces. Así lo expresó en entrevista, Guillermina Pérez, encargada de dicho programa dedicado a las infancias.
“En cuanto a cifras globales, del 2019 hasta el 2024, hemos atendido a más de 5 millones de niñas y niños en todo el país y dentro de toda la Secretaría de Cultura federal hay otras instancias que también atienden esta población, por ejemplo, el Centro Cultural Helénico, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Radio Educación y el Centro Nacional de las Artes”, indicó la funcionaria.
De acuerdo con Pérez, en SCF se atienden “alrededor de 15 millones de niñas y niños en todo el país con los diversos programas y direcciones que, si bien su vocación no específicamente en atención a niños y niñas, se atienden porque es transversal”
Sin embargo, SCF no ha generado indicadores que le permita plantear una política pública dirigida a infancias, ante esa ausencia, la encargada de Alas y Raíces detalla dos programas.
“Los laboratorios lúdicos de arte que trabajamos con público de 0 años hasta los 17 años. El trabajo con la primera infancia se llama Brotes y el trabajo con la segunda infancia y adolescencia se llama Identidad y reconstrucción de las memorias. Ambos se desarrollan en espacios vulnerables en todo el país”, indicó.
El otro proyecto es Puntos de lectura. “Son permanentes, consisten en generar espacios seguros donde los niños y las niñas tengan acceso a la cultura a través de los libros, pero también a través de todos los lenguajes artísticos”, agregó.
¿Es importante tener indicadores para plantear programas?
Siempre son necesarios, nosotros siempre estamos buscando ese diagnóstico. Son muchos diagnósticos los que se tienen que hacer y varios indicadores de acuerdo al tipo de atención que se da a las infancias.
Es importante tener esos datos porque es la única manera de hacer diagnósticos, pero los datos aquí están y cualquiera que quiera saberlos estamos para proporcionarlos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .