Cultura
Eduardo Egea / Artgenetic

¿Es Hacienda el nuevo INBAL?

Irma Palacios. Paisajes Esenciales. Hasta fines de enero 2023. Galería de la SHCP, Guatemala 8, Centro Histórico, CDMX.

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición "Irma Palacios. Paisajes Esenciales" con presencia de la artista.

Irma Palacios (Iguala 1943), tenía cerca de 20 años de no exponer individualmente en la Ciudad de México, laguna subsanada por Emmanuel Albarrán y su equipo de Curaduría y Pago en Especie de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional de la SHCP a cargo de Adriana Castillo. Esta retrospectiva reúne 13 obras de la Secretaría de Hacienda recabadas por el programa fiscal de Pago en Especie, 35 colección de Palacios y 3 del INBAL: 2 del Museo Nacional de la Estampa, MUNAE, y una del Museo de Arte Moderno, MAM.

Palacios es conocida especialmente por su obra de los años noventa donde conjuga referencias térreas, orgánicas y minerales con la experimentación formal de la pintura abstracta y gestual del siglo XX, dando a su obra un rico carácter local por el profundo arraigo a la tierra, maíz y naturaleza de los pueblos originarios, pero al mismo tiempo, de gran pertinencia y fluidez global. ¿Hasta qué punto el arte abstracto es una tradición dominada por Europa y Estados Unidos sólo complementada por otras culturas?; ¿pintar arte abstracto refuerza nuestra dependencia latinoamericana o es un frente de resistencia, emancipación y autonomía cultural?

Con depósitos en Legaria y colonia Atlampa, el acervo de la SHCP rebaza 16,200 obras de más de 1500 artistas, así como múltiples objetos culturales —Programa Pago en Especie (iniciado en 1957) y Acervo Patrimonial (1982)— y donde la SHCP se erige como una importante institución que ha mapeado con regularidad el arte en México desde los años ochenta; pero ¿el INBAL y la Secretaría de Cultura se están quedando rezagadas en coleccionar sistemáticamente arte contemporáneo?; ¿esa función la cumple mejor la SHCP?; sin embargo, ¿el arte objetual de la SHCP relega arte efímero y experimental, menos comercial y políticamente comprometido?; ¿sólo artistas contribuyentes o donadores cuentan para Hacienda?

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

@artgenetic