Cultura

“Héctor García en sus 50 años de trabajo simplemente fotografió todo”, dice Laura González

La muestra “Ciudad vorágine” describe los claroscuros de la CDMX mediante 80 imágenes, que se inaugura este miércoles en el Centro de la Imagen

aniversario

Una de las fotos de la muestra “Ciudad vorágine”.

Una de las fotos de la muestra “Ciudad vorágine”.

Héctor García

La Ciudad de México de día, el ajetreo de una urbe que se piensa moderna pero que entre las nuevas construcciones se asoman personajes marginados, por ejemplo, niños trabajando en oficios de la calle como es el caso del voceador que la lente de Héctor García (1923-2012) retrató con una mirada autobiográfica.

Esa imagen junto con otras 80 fotografías y cerca de 30 piezas entre publicaciones y objetos personales, son las que dan forma a la exposición “Ciudad vorágine”, un homenaje al fotógrafo mexicano por su aniversario 100 de nacimiento, a inaugurarse este miércoles 30 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de la Imagen.

“Héctor García trabajó durante 50 años todos los días, es uno de los fotógrafos mexicanos más importantes simplemente por esa razón, porque fotografío todo”, comenta en entrevista la curadora Laura González Flores.

Lee también

Fotografía de criminales y porno del siglo XIX en México, ¿dónde está?, ¿cuál es?

Reyna Paz Avendaño
Retrato del preso Cayetano Perea, 1855. Colección Archivo General de la Nación.

La también investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (IIE-UNAM), junto con un grupo de historiadores, exploró el archivo que resguarda la Fundación María y Héctor García para proponer un guion curatorial novedoso.

“Son un millón y medio de registros, afortunadamente la fundación contaba con un listado previo con los temas etiquetados, entonces elegimos aquellos que tenían que ver con la Ciudad de México e hicimos una selección previa de 800 fotos que estudiamos para ver qué lectura nos daban”, narra la curadora.

De esa manera identificaron temas como el movimiento en las calles, el tránsito, la densificación, el proceso de construcción y reconstrucción de la ciudad que implicaba derruir y construir con una idea moderna. La exposición está organizada en cuatro ejes: organizada en cuatro ejes: Ciudad vorágine, Construcción/Destrucción, Olvidados y Márgenes.

“Si antes había una referencia a lo rural en la Ciudad de México en los años 50 del siglo pasado, en ese momento que vivió Héctor con todo el proyecto de la economía del Milagro mexicano (1940-1970), el país se instaló en la plena modernidad y eso es evidente en las fotos”, detalla González Flores.

La investigadora y su equipo notaron varias fotografías que referían a los personajes que la modernidad había olvidado.

“Quedaron en los márgenes de la sociedad, en los márgenes de la ciudad sin servicios, viviendo muy precariamente y de esos muchos eran niños, decidimos darle un espacio en nuestra exposición tanto a la modernidad con el cambio de forma, aspecto y valores que implicó la reconstrucción de la ciudad en esos años, pero también a esas personas y espacios que quedaron olvidados”, indica.

Otra de las fotos de la muestra.

Otra de las fotos de la muestra.

Héctor García

TRADICIÓN

En palabras de la experta, las fotografías de Héctor García pertenecen a una tradición, sus antecedentes son las imágenes de los oficios del siglo XIX, las tarjetas de visita donde aparece la tortillera o el cargador.

“Eso impacta porque estamos en 1950 y siguen haciéndose oficios en la ciudad, en el espacio público de manera idéntica al siglo XIX. Miras a una sociedad cambiando y con cuestiones muy manuales, pero también una desprotección social porque son oficios tan duros que se hacen todo el día en la calle que entonces les tocan a los más desprotegidos, los niños”, señala.

En el caso de la fotografía del niño voceador, González Flores comenta no que hay una mirada de arriba hacia abajo sino una mirada horizontal porque Héctor García “estaba viendo a sujetos sociales que son como lo fue él, de alguna manera hay una cuestión autobiográfica”.

Algunos de los lugares de la ciudad que aparecen en las fotografías son Candelaria de Los Patos, barrio donde nació; la Glorieta de Bucareli porque “ahí era donde estaban los periódicos y donde Héctor empezó a trabajar como niño voceador y después como fotógrafo, además tenía su agencia en esa calle”. También se observa Avenida Madero y la Alameda Central.

FOTOMURO

En la exposición también habrá un fotomuro donde se mostrarán las fotografías aéreas que Héctor García realizó para el libro de crónicas “Nueva grandeza mexicana” (1968), del escritor Salvador Novo.

La curadora señala que todas las fotografías fueron impresas actualmente, a partir de la digitalización de negativos, en esa labor participaron el Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI) y miembros del Seminario de Investigación en Fotografía de IIE-UNAM.

¿DÓNDE?

“Ciudad vorágine” permanecerá en exhibición hasta el 11 de febrero de 2024, y se podrá visitar de miércoles a domingo de 11 a 18 horas en el Centro de la Imagen ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico de la CDMX.