Cultura

La ideología mestizofílica está en crisis: Mauricio Tenorio Trillo

Por el contrario hoy impera la política de identidades, dice el historiador con motivo de la publicación de “Elogio de la impureza…”

ensayo

Mauricio Tenorio Trillo es historiador por la Universidad de Stanford y actual profesor en la Universidad de Chicago.

Mauricio Tenorio Trillo es historiador por la Universidad de Stanford y actual profesor en la Universidad de Chicago.

Cortesía Siglo XXI Editores / Antonio Díaz

“Los mexicanos y gringos se engañan creyendo que el mestizaje sí pasó en México y no pasó en Estados Unidos. El mestizaje sucedió en México, Canadá y Estados Unidos. Todos se acostaron con todos”, expresa en entrevista Mauricio Tenorio Trillo a propósito de la publicación de su libro “Elogio de la impureza. Promiscuidad e historia en Norteamérica”, editado por Siglo XXI.

En la obra, el historiador por la Universidad de Stanford y actual profesor en la Universidad de Chicago explica el significado de mestizaje y miscegenation, haciendo énfasis que antes del siglo XIX no existía un prejuicio sobre la mezcla de diversas culturas.

“Los europeos se mezclaron con los indígenas y negros, pero ¿por qué el mismo hecho produce institucionalmente y culturalmente diferentes historias? En México, Felipe II les dijo a sus súbditos españoles: mézclense cuanto antes, denme súbitos, no me importa el color. El mestizaje fue promovido”, señala.

Lee también

Johan Falkman: “Hay fronteras entre los países que existen por ignorancia”

eleane c herrera montejano
Johan Falkman inauguró ayer su  exposición “Desde la esfera del vacío. Cartas de reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños”.

En Canadá se reconoció la nación métis, es decir, franceses e ingleses que se mezclaron con indígenas, añade. Y en el caso de Estados Unidos entre los indios se dio el robo de niños y mujeres para reproducirse sin ningún prejuicio al mestizaje, lo mismo se robaban blancas y de otras tribus sin importar el color porque la prioridad era incrementar la población.

Tenorio Trillo comenta que la ideología mestizofílica está en crisis y no porque fuera buena o mala idea, sino porque “cuando el mestizaje significaba el IMSS, Infonavit y un estado de bienestar, vénganos tu reino; pero si ya no hay nada detrás, ya no importa. Si ahora el capital cultural y la fama está en declararme prieto, me declaro prieto; si ahora para obtener la beca debo declararme afromexicano, lo hago”.

FANTASÍA DE LA IDENTIDAD.

El historiador señala que hoy impera la política de identidades. “Tú eres indígena si te autoidentificas de esa manera, entonces vamos todos a hacer nuestro estudio de ADN. No gastes, se los digo: tienen sangre indígena. Por cierto, también te puedes declarar española, ¿cuántos están buscando ser españoles para tener su pasaporte?”, expresa.

Uno de los argumentos que detalla al autor en su libro es la mentira de la raza. En sus palabras, es la falsedad más grande que la humanidad ha usado para hacer algo que siempre han hecho las personas: la estratificación social.

“La raza es la mentira más reciente que surge en la segunda mitad del siglo XIX y que ha durado más, pero no es la única. Tenemos el linaje, por ejemplo, la nobleza indígena era nobleza y era alta, entonces podía casarse con la nobleza española, Carlos V hizo grande de España a la casa de los Moctezuma”, indica.

El libro es editado por Siglo XXI.

El libro es editado por Siglo XXI.

El problema es que usamos el concepto de raza que hoy tenemos para explicar lo que pasó desde el siglo XIV, agrega.

“No es que la raza no contara, que el color de piel no contara, el problema primero es de linaje, de clase, de religión y localización. Es decir, en términos de clase, con quien te cases o no, con quien te mezcles importa si sólo eres del estrato más alto, de ahí para abajo -que es la gran mayoría- no importa si te casas con negra o con amarillo, ni siquiera es cuestión de casarse”, advierte.

Un indio que deja el pueblo y se muda a la Ciudad de México para vivir en un barrio es mestizo, no es una categoría racial es una categoría fiscal, apunta. “Es algo más complicado que decir que todos estaban jodidos y que era una gran discriminación, no, era un orden jerárquico y cabrón”.

Tenorio Trillo explica que en Nueva España y en Canadá nunca hubo leyes que prohibieran el matrimonio de nadie con nadie.

Lee también

May Canul, premio Bartolomé de las Casas: “Queremos justicia para las mujeres mayas”

efe en madrid
la activista mexicana Fabiola May Canul, coordinadora y una de las once integrantes del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (CADIN).

“En Estados Unidos, cuando Obama nació el matrimonio de sus padres era ilegal en la gran mayoría de los estados. No hemos entendido que Estados Unidos hasta 1964 era Sudáfrica y aun hoy sigue siendo un tabú no porque no se dé el mestizaje sino porque no se acepta, es decir, si tú tienes una gota de sangre negra eres negro, punto”, indica.

Contra el racismo

La pregunta que lanza el autor es ¿cuál es la mejor manera de luchar con el innegable racismo mexicano o gringo?

“Qué tal si volvemos a la idea de mestizaje de otra manera porque es lo que hay. A lo mejor encontramos una manera de proyectar escenarios políticos y sociales donde el problema sea la desigualdad económica y podemos poco a poco librarnos de esa gran mentira que heredamos del siglo XIX que es la raza”.

Lee también

La grandeza de nuestras culturas originarias dio origen al muralismo: Ariosto Otero Reyes

Eleane Herrera Montejano
De estuco esgrafiado, el mural mide 560 metros cuadrados y está dividido en tres partes: retoma la cosmogonía prehispánica y narra la creación y destrucción del mundo en diferentes ciclos.