Cultura

La “Iliada” y su fascinación contada con el clown, cabaret y videojuegos

El mayor recurso que utiliza la obra es el clown para que las palabras rebuscadas se simplifiquen y se conviertan en acción.

La manzana de la discordia” es otra manera de presentar la literatura clásica y mitos griegos, dice Aline De la Cruz

"La manzana de la discordia” es otra manera de presentar la literatura clásica y mitos griegos, dice Aline De la Cruz

José Jorge Carreón

La competencia entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita para ganar el título de la más bella, el momento en que Menelao trata de rescatar a Helena que fue robada por Paris, y la famosa táctica de enviar como regalo el Caballo de Troya, son algunos pasajes clásicos que “La manzana de la discordia” narra desde el clown, el cabaret, los cómics y videojuegos.

Esta obra cómica, dirigida por Iona Weissberg y Aline De la Cruz, se presentará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario del 3 al 26 de agosto con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

“Los clásicos son una forma de conocer el mundo antiguo que las generaciones ya no están entendiendo. Por ejemplo, al tener un texto tan pesado como la “Ilíada” con muchos cantos y con un lenguaje tan distante al de nosotros, lo traemos a contrapuntos: las escenas de peleas que Homero narra en un canto de 50 páginas, las pusimos en un videojuego con textos literales de lo que dicen los dioses”, comenta Aline De la Cruz.

Lee también

El mayor recurso que utiliza la obra es el clown para que las palabras rebuscadas se simplifiquen y se conviertan en acción.

“El clown somete las obras a una lógica inocente en donde nos preguntamos cómo serían hoy las acciones de los dioses, por ejemplo, las peleas donde se destazan cuerpos, la forma en que aterrizan saliendo de la bruma…todo eso lo imaginamos en el aquí y ahora teatral y a veces se vuelve inocente y chusco”, señala la directora.

Una escena.

Una escena.

José Jorge Carreón

¿Qué mitos griegos abordan?

Empezamos con la manzana de la discordia que es el concurso de belleza entre las diosas y es la razón por la que empieza todo el desastre de la Guerra de Troya. Zeus y las diosas están enojadísimas, sobre todo Zeus porque ya no se rinde tributo ni un culto como antes, ya no hay rituales, entonces somete a un concurso de belleza para ver qué diosa propone el héroe que salvará a la humanidad porque él ya la quiere destruir.

“De ahí se empieza a contar la Ilíada que es cómo va la Guerra de Troya, aparece Aquiles pidiéndole a Zeus que destruya Agamenón, que le dé fuerza y que pueda tener libre albedrío; está la pelea entre Paris y Menelao, así como las peleas entre Héctor y Aquiles”.

De la Cruz platica que en la obra Zeus está buscando un héroe y que su apuesta fue colocar a una mujer. “Casandra, en la historia de la Ilíada es quien sabe todo, quien ve el futuro de los troyanos, de cómo perderán la guerra y cómo terminarán, pero nadie le hace caso. Para nosotras eso es equiparable a las mujeres brillantes y poderosas que nunca son escuchadas”, indica.

A nivel de crítica social, la obra usa elementos del teatro de cabaret. “Los hombres, que son tres, hacen el rol de diosas barbadas, y una actriz hace el papel de Zeus. Todas las cuestiones que mencionan de cómo debería ser la sociedad y los héroes, tienen que ver con generaciones anquilosadas y que en esta época nos reverdece la sangre cuando escuchamos que se necesita a un hombre a quien seguir, un líder”.

Lee también

La dramaturga señala que también utilizaron textos del filósofo Byung Chul-Han quien critica la autoexplotación y la dependencia hacia los aparatos tecnológicos.

“Ya no estamos viendo el mundo en el aquí y ahora, lo vemos a través de un espejo negro que nos absorbe y que, como lo traemos todo el tiempo, nos quema porque ahí trabajamos, ahí nos divertimos, toda nuestra vida pasa por ese aparato adherido a la mano. La obra invita a estar en otro lado que no sea en la palma de nuestra mano”, expresa.

De la Cruz afirma que el teatro es de las pocas artes que no permite mirar el celular. “En muchos teatros no sólo no está permitido sacar el celular, sino que si lo sacas te pierdes la obra; hace poco fui a un concierto y todo lo veía a través de la pantalla porque lo graba, en el teatro eso no sucede”.

FUNCIONES

“La manzana de la discordia” es una coproducción de Brujas Producciones, DGAPA-PAPIIT y Teatro UNAM. El elenco lo forman: Rodrigo Murray (Casandra), Óscar Piñero (Hera), Jerónimo Best (Atenea), Fernando Córdova (Afrodita) y Nohemí Espinosa (Zeus).