Cultura

Inauguran la Mediateca Mario Lavista; muestra evolución estética del compositor

Está conformada por partituras, grabaciones, fotografías, estudios y otras publicaciones de acceso libre al público

“Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerda” (1967) que se encuentra en el sitio web dedicado a Mario Lavista.

“Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerda” (1967) que se encuentra en el sitio web dedicado a Mario Lavista.

Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerda” (1967) es una partitura que el recientemente designado como nuevo director artístico y titular de la Orquesta Nacional de México, Ludwig Carrasco encontró entre manuscritos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, hace casi un año.

“La pasó en limpio primero y es todo un proceso editorial, se hacen revisiones de todo y también está el tocar la obra. Hemos sido cómplices en proyectos conjuntos entonces me invitó cuando presentó estas “seis pequeñas piezas”, que así se titulan y realmente son breves. Surgió la idea de hacer la edición de las obras porque nadie lo conocía y estaban totalmente fuera del radar”, contextualiza Víctor Barrera García Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim)

Dichas partituras digitalizadas son uno de los documentos, entre grabaciones, fotografías, estudios y otras publicaciones que la mediateca Lavista pone a disposición de todo público, a través del sitio web sonuslitterarum.mx.

“La obra de 1967 es de un Lavista joven. Es interesante porque permite ver por dónde va trazando su impulso creador fundamental en la historia de nuestro país”, ahonda.

En conversación sobre este proyecto, Víctor destaca que se trata del fruto de un esfuerzo colaborativo del Cenidim, la Fonoteca Nacional, el Colegio Nacional, Radio UNAM y Ediciones Mexicanas de Música, con la participación del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.

Además de esta partitura, el director del cenidim indica que se puede acceder a grabaciones de cuando exploraba música electroacústica, manuscritos, un epistolario y fotografías, a las que se irán agregando cada vez más materiales, por parte de las instituciones que colaboran.

Por ejemplo, el Cenidim recibió las partituras de Mario Lavista y se encuentra haciendo la digitalización para después subirlas a la mediateca. “Estamos digitalizando todo el fondo Mario Lavista. Es una cuestión donde la confianza y la visión de Claudia Lavista han sido fundamentales. Otras obras vienen de Fonoteca nacional, en su caso, los archivos incluso vienen con su crédito y número de registro”.

También funciona como motor de búsqueda de eventos y materiales relacionados con Mario Lavista.

LEGADO.

Durante la presentación oficial de la Mediateca Lavista, el director del Cenidim señaló que, si bien hace un año Mario Lavista partió de manera física, hoy regresa “asumiendo una nueva forma de existencia digital”.

Consideró que mediante este esfuerzo se abren puertas a posibilidades para explorar el legado de artistas mexicanos y festejó que pueda impulsar actividades educativas y de investigación.

Entre las posibilidades que ofrece la mediateca, Víctor Barrera subrayó el acceso a conocimiento y reflexiones de Lavista, acorde a los impactos de armónicos o diversas obras musicales propias y de otros autores de poesía, pintura, tendencias sonoras, estética o mitología griega –entre muchos otros temas.

“Si quieres ver el manuscrito de Reflejos de la noche, lo vas a poder ver tal y como Mario lo escribió y el poder dar acceso a que cualquier persona vea estos materiales es un cambio radical en la forma de pensar acerca del patrimonio documental de nuestros artistas”, celebró.

“Lavista era un renacentista. Hablaba de pintura, filosofía, literatura…era un hombre muy generoso. Fue apasionado educador y docente de corazón siempre pensando en sus alumnos. Yo creo que de aquí van a surgir nuevos materiales que podrán generar contenidos de aprendizaje. Estamos ante algo nuevo, algo muy orgánico, que va a ir creciendo”, añadió.

PRESENTACION

“Este proyecto es un cuerpo de articulación de todos los cruces que tuvo mi padre en su vida: entre disciplinas, personas e instituciones. Para mí es un gran ejemplo de la generosidad interinstitucional Cómo cuando algo nos interesa de forma común no hay ningún empacho en decir que todo mundo va a poner una parte del gran buffet que es este sitio web”, expresó Claudia Lavista, presidenta honoraria de la Mediateca Lavista e hija del compositor Mario Lavista (1943-2021).

Durante la presentación editorial de la mediateca, Claudia Lavista opinó que todavía no logramos conceptualizar la magnitud de lo que la mediateca significa, pues resulta fundamental en la construcción de un acervo del artista.