Cultura

La innovación estéril

“La Idea y la Odisea”. Hasta febrero 9, 2025, Ex Teresa Arte Actual y “Piedad Entubada”. Hasta noviembre 29, 2024, Casa Rafael Galván, Universidad Autónoma Metropolitana, UAM

El arte autodestructivo
Arriba: Dos vistas de la perforMANcena inaugural, Toma Chocolate, no Pagues lo que Debes; Jaque Mate Gastronómico, 2013, 13 héroes patrios en chocolate blanco y oscuro; fotograma mostrando pan en forma de excremento. Alison Knowles, Proposición no. Arriba: Dos vistas de la perforMANcena inaugural, Toma Chocolate, no Pagues lo que Debes; Jaque Mate Gastronómico, 2013, 13 héroes patrios en chocolate blanco y oscuro; fotograma mostrando pan en forma de excremento. Alison Knowles, Proposición no. (La Crónica de Hoy)

César Martínez (CDMX 1962) es revisado por Gloria Maldonado Ansó con obra hecha desde hace 35 años. César también muestra vídeo y fotografía que documenta su proyecto, “Piedad Entubada: Ecología Visual Amplificada”, 2002, intervención pictórica en 8 km del Viaducto Piedad.

Martínez demuestra genuina vocación por descubrir procesos y formas de representación con raíces en las Vanguardias Históricas y el performance, interactividad, poesía concreta, el arte de Sitio Específico, arte efímero o comestible, etc; para ello ha desarrollado conceptos como Explotarte, los ARTEntados o los Dibrujos, Sucesos Escultóricos, Poemínimos a la Efraín Huerta (1914-82), Epidesafíos, PerforMANcenas, etc., búsquedas derivadas del Arte Destructivo de Gustav Metzger, el Grupo Zero y las esculturas neumáticas de Otto Piene o Graham Stevens, acciones gastronómicas de Alison Knowles o Allan Kaprow, etc.

Martínez es afín a Cai Guo-Qiang en su uso de fuegos artificiales, efectismo solipsista que denota que ambos vienen de México y China, países sin innovaciones “vanguardistas” influyentes, y al igual que las Estéticas Relacionales de Nicolas Bourriaud o las prácticas de Rirkrit Tiravanija, Ricardo Basbaum, Alicia Framis, etc. estos artistas y Martínez llegaron muy tarde a la expansión del arte vía Fluxus y Situacionismo, siendo el mayor punto de desgaste en la práctica de Martínez, frases grabadas en piedra cuyo humor tiene la profundidad filosófica o política de un meme: “I Kant Believe It”, “ViolenCIA”, etc.

Diseñador gráfico y maestro de tiempo completo en la UAM, becario del SACPC (antes FONCA); la sólida trayectoria de Martínez es representada por la galería Le Laboratoire y coleccionada por el MUAC. ¿Hasta qué punto la innovación en arte llegó a su fin o sólo la del Siglo XX?, ¿El Siglo XXI es de innovaciones estéticas estériles porqué la relación arte y sociedad ha muerto?

IG: @egea.eduardo

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