Cultura

“Inside Banksy”, una experiencia inmersiva, crítica y disruptiva en el arte

La muestra presenta la producción del artista a través de escenografías, iluminación, música y realidad virtual

experiencia

Una de las imágenes de la muestra “Inside Banksy”.

Una de las imágenes de la muestra “Inside Banksy”.

A partir de este jueves 16 de marzo se podrá visitar en Plaza Carso la muestra “Inside Banksy”, una experiencia inmersiva que presenta su producción a través de escenografías, iluminación, música y realidad virtual, así como la oportunidad de adquirir un porcentaje de “Gangsta Rat”.

“Está la obra `Gangsta Rat´, en la primera sala, es una original, firmada, copia impresa de 150 copias que se hicieron de esa versión oficial, vendida a través de la agencia que contrata para llevar a cabo todos sus derechos”, destaca Filippo Pandolfini, CEO de Sensea Immersive y Crossmedia Mexico

En conversación sobre esta experiencia que se puede visitar hasta el mes de junio, el CEO indica que la obra “Gangsta Rat” tiene un valor de 360 mil dólares, que dividieron en 4 mil cubos –figurativos- cada uno con valor de 40 dólares.

“Cada visitante puede invertir y comprar 4-8 cubos y ser parte de esa inversión. Se les entrega una ficha y una cédula que estipula la cesión de derechos por ese porcentaje de la obra y entonces todos pueden colectivamente ser inversionistas en arte”.

Para Filippo Pandolfini este es uno de los puntos más emocionantes de la experiencia, pues implica estar frente a “algo que fue firmado por la mano del artista y que esté una pequeña parte al alcance de todos”.

SIN AUTORIZACIÓN.

Esta exposición no está autorizada por el artista, pero Filippo Pandolfini indica que esto es lo más común, pues en el pasado ha habido exhibiciones que integran obras originales firmadas, pero tampoco cuentan con autorización oficial del artista.

“No existen exposiciones autorizadas, más que las que lleva a cabo el/la artiste. Esta es una experiencia completamente inspirada tanto en las obras más icónicas, como el mensaje; y tratamos de tener ese hilo conductor que guía, a través de las acciones que ha llevado, intervenciones que ha hecho, exposiciones… y por eso precisamos que es una unauthorized exhibition. Nadie conoce quién es, entonces menos se sabe dónde podría estar”.

-En tanto que CEO de Sensea Immersive y Crossmedia Mexico, ¿qué piensas de vender esta experiencia sobre un artista que precisamente se queja del mercado del arte en el cual es altamente cotizado?

“En este tema hemos batallado desde que empezamos con este formato de exposición. Primero eran los espacios museales tradicionales que criticaban mucho este tipo de exposición y objetivo, que te traía de tener las obras originales, diciendo que eso no es como el arte debería ser visto. Es una cuestión de perspectiva”, considera.

“Cuando se tiene al centro un personaje como Banksy, que va contra tendencia, contra el establecimiento, contra el consumismo, pero al mismo tiempo es parte de ese sistema y es considerado parte del arte coleccionable, trae las dos caras de la moneda, que es un poco lo que hacemos nosotros”, continúa.

“Nos encanta acercar público a este tipo de cultura, educarse a través del entretenimiento y de una manera más accesible que viajar a los países donde están las obras originales. Del otro lado, pues sí, somos una compañía privada, de algo tenemos que pagar las luces. Vivimos también con las dos caras de la moneda, igualito”.

Otra vista de la muestra.

Otra vista de la muestra.

ITINERARIO.

El concepto narrativo de “Inside Banksy” es autoría de Gianni Mercurio, quien trabajó con un grupo de curadores italianos en Florencia; mientras que la escenografía que comprende el taller de Banksy, un pasillo con personajes emblemáticos y un vinil con graffiti se realizaron en México, en colaboración con Disruptor e Ideas Think Outside The Box.

“Te dicen qué tanta licencia de creatividad te puedes dar para agregarle. Por suerte, siendo un par asociado nos permiten mucha licencia artística, pero al mismo tiempo no es que nos entreguen material expositivo”, indica Filippo.

En función del éxito que tenga a partir de su apertura este jueves, se considerará extender el periodo en CDMX y luego se llevará Monterrey y Guadalajara. Posteriormente, “Inside Banksy” se presentará en Bélgica, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica (por confirmar).

La experiencia es para todo público, el recorrido dura aproximadamente una hora y cuarto. Para más información entra a la página oficial www.insidebanksy.mx/ . Los boletos se pueden adquirir en taquilla o a través de la página.