Cultura

¿La inteligencia artificial es una herramienta de paz?, uno de los temas del Aleph

Del 13 al 21 de mayo el encuentro de arte y ciencia ofrece 80 actividades con 417 especialistas de 6 países

festival de arte y ciencia de la unam

El Premio Crónica Gerardo Herrera Corral y la matemática Gabriela Frías hablarán de “Boleros cuánticos y nuevos modelos de interacción con el entorno”.

El Premio Crónica Gerardo Herrera Corral y la matemática Gabriela Frías hablarán de “Boleros cuánticos y nuevos modelos de interacción con el entorno”.

CDC-UNAM

¿Cualquier persona puede volverse violenta?, ¿el mal es algo intrínseco o depende del entorno?, ¿la inteligencia artificial es una herramienta de paz?, son algunas preguntas que se abordarán en “Aleph. Festival de Arte y Ciencia”, del 13 al 21 de mayo en el Centro Cultural Universitario y sedes alternas como el Jardín Botánico, el Espacio Escultórico, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Entre los invitados destacan: Laura López-Mascaraque, neurocientífica española que disertará sobre el olor de la maldad; Timnit Gebru, doctora etíope que abundará sobre la creación de una inteligencia artificial con sentido ético; y el físico argentino José Edelstein evocará el sueño incumplido de Einstein de encontrar un sistema armónico entre las fuerzas de la naturaleza.

Esta fiesta de la ciencia y la cultura llegará a su séptima edición con 80 actividades, 109 funciones, 417 especialistas de 6 países en 18 sedes y 45 colaboraciones. El programa completo se puede consultar en https://festivalelaleph.com/

RESPUESTAS DESDE LA FÍSICA

“¿Qué nuevas arquitecturas han surgido de la ciencia y el arte para modelar nuestras relaciones interpersonales? En el Aleph vamos a poner énfasis en algo que tiene que ver con un descubrimiento que se llama entrelazamiento cuántico que plantea que estamos más trenzados de lo que imaginamos, algo que Einstein mismo no podía concebir, él llamaba acción fantasmagórica a distancia”, expresó José Gordon.

En conferencia de prensa, el divulgador de la ciencia detalló que junto con el físico y Premio Crónica, Gerardo Herrera Corral, y la matemática Gabriela Frías hablarán de “Boleros cuánticos y nuevos modelos de interacción con el entorno”, es decir, una arquitectura de correlaciones que rompen las barreras del espacio-tiempo.

“José Edelstein, autor de ‘Einstein para perplejos’, nos dirá cuál fue el sueño de paz de Einstein y cómo se estrelló en sus tiempos críticos, y cómo los físicos captan una armonía subyacente en la naturaleza que querían trasladar al mundo de las relaciones interpersonales”, indicó.

Otro participante de la fiesta científica será el doctor estadunidense Frederick Travis quien indagará en el funcionamiento neuronal de una persona durante un estado de meditación trascendental.

“Travis hará una demostración en vivo de lo que ocurre cuando una persona está teniendo mayor silencio interior y cómo la coherencia cerebral se incrementa, él ha desarrollado una especie de instrumentos no invasivos que se colocan sobre la cabeza y que detectan la frecuencia cerebral. Cuando hablamos de paz interior, su contraparte son el estrés y los problemas de ansiedad”, dijo.

GENÉTICA DEL OLFATO

La investigadora española Laura López-Mascaraque abrirá las actividades del Festival el sábado 13 de mayo a las 12 pm, en la sala Miguel Covarrubias, con la conferencia, “El mal tiene un olor inconfundible”, en la que disertará sobre la actividad neuronal detonada por los estímulos olfativos y los olores asociados a la maldad y a la empatía.

“Los olores pueden tener un efecto agresivo, relajante, tranquilizante y eso puede crear un ambiente de armonía o de paz, Si nos vamos históricamente en la Edad Media se pensó que el mal estaba siempre asociado a algo que era desagradable, por ejemplo, el olor a azufre era el olor al infierno, a la cercanía con el diablo”, detalló.

La neurocientífica comentó que, para la mayoría, el olfato es un sentido invisible. “Cada que respiramos lo estamos usando y nos está provocando distintas situaciones que no las notamos. Sin embargo, nos evoca muchos recuerdos, que nos puede provocar situaciones de rechazo o aceptación, incluso podemos clasificar a la sociedad como que huele bien o huele mal dependiendo de donde estamos y puede ser un componente cultural”, expresó.

López-Mascaraque indicó que en el olfato tenemos 400 genes, esto es que el 3 por ciento del genoma humano se dedica a oler.

“Para los neurocientíficos es un sentido importante porque es un sistema que dentro del cerebro nos permite estudiar células madre, las únicas neuronas que se regeneran en el cerebro pertenecen al sistema olfativo, en la nariz son las únicas neuronas que tenemos contacto con el exterior y cada 40 días las estamos renovando”, dijo.

MÁS ACTIVIDADES

Otras actividades de esta edición de Aleph abordarán temas de violencia política desde el punto de vista de la víctima, ejercicios que derivará en programas de televisión. También habrá mesas de discusión sobre los desaparecidos en el país, participarán bordadoras compartiendo su trabajo como acción de solidaridad. Además, se hablará de la crisis hídrica y se mostrarán dos work in progress: un monólogo sobre Leonora Carrington a cargo del dramaturgo y el adelanto del cortometraje “Muda” que habla sobre la violencia.