Cultura

Intimidad mínima

La Melodía de lo Efímero. Hasta octubre 23. Unión (Espacio de Artistas). https://www.instagram.com/espacio_union

argenetic

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

Fernando Polidura (CDMX 1989) presenta en su primer exposición individual sus series “American Standard”, dónde pinturas blancas monocromas “imperfectas” transparentan su fondo negro y cortes pintados de negro en bordes o superficie rompen la simetría del soporte. En “La Calzada de la Serpiente”, 2022-, pequeños monocromos de pintura vinílica encapsulada entre papel envoltura y película termoencogible sugieren piel humana y material para efectos especiales. En “Desnudxs”, 2022-, pintura vinílica parece piel humana arrugada que “flota” sobre charolas de acero inoxidable desechadas de quirófanos y laboratorios.

Polidura reflexiona sobre lo imperfecto y lo materializa al evocar la intimidad corporal, ya que este artista parte de padecer Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, donde obsesiones mentales provocan compulsiones repetitivas; así como Displasia Ectodérmica, que provoca el desarrollo anormal de piel, cabello, uñas, dientes o glándulas sudoríparas.

A pesar de su extraviado título y el fallido texto de Félix Feria, el montaje de esta exposición resulta impecable, destacando el gran diseño museográfico de Polidura que según el arquitecto Félix Sánchez Aguilar evoca el pasillo de entrada de El Museo Experimental El Eco de Mathias Goeritz (1915-90), estableciendo así una estrecha relación entre obras, arquitectura y percepción corporal del espacio cuando el espectador se desplaza.

Artistas que van de Goeritz a Rubén Valencia Flores (1950-90) o Benjamín Romero y hasta Sofía Táboas, Georgina Bringas, Juan Pablo de la Vega, Gabriel de la Mora, Tania Pérez Córdova, Tomás Díaz Cedeño, Teresa Serrano, Beatriz Zamora, Willy Kautz, Emilio Chapela o Teresa Margolles, el propio Polidura y la etapa mexicana de Santiago Sierra, al ampliar la herencia del posminimalismo inaugurado por Eva Hesse (1936-70), transforman la penetración artística y cultural del primer mundo en apropiación posperiférica; renovando así al arte del Siglo XXI.

@artgenetic