Cultura

“La investigación no se centra sólo en los antiguos mayas, también en los actuales”

Hablan sus lenguas, conservan, en lo posible, sus tradiciones y adquieren nuevos significados: Mercedes de la Garza

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Mercedes de la Garza dictó la conferencia “1970. Un nuevo campo de conocimiento humanístico se abre en la UNAM: el Centro de Estudios Mayas”.

Mercedes de la Garza dictó la conferencia “1970. Un nuevo campo de conocimiento humanístico se abre en la UNAM: el Centro de Estudios Mayas”.

Adrián Contreras

“Hoy, ahí están los mayas hablando sus lenguas, vistiendo sus trajes, conservando en lo posible aquellas tradiciones que han sorteado los avatares de su historia y adquiriendo nuevos significados, pero siguen dando vida en lo profundo al ser de sus ancestros”, expresó la historiadora Mercedes de la Garza durante la conferencia “1970. Un nuevo campo de conocimiento humanístico se abre en la UNAM: el Centro de Estudios Mayas”.

En el marco de la edición 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la Honoris Causa 2017 de la UNAM y la también miembro de la Academia Mexicana de la Historia recordó el momento de fundación de uno los centros de estudios mayistas más importantes del país por iniciativa del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier y con apoyo del poeta Rubén Bonifaz Nuño.

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Es uno de los hallazgos relevantes registrados en una veintena de antiguas urbes mayas, gracias a la aplicación del Promeza.

“Al cumplir su gran labor como arqueólogo de campo con el extraordinario hallazgo de la tumba de Palenque y la consolidación la parte principal de esa ciudad, Alberto Ruz, en 1959, se dedicó al cultivo de la investigación mayista en la UNAM, se integró al entonces Instituto de Historia de la UNAM donde fundó el Seminario de Cultura Maya y la revista Estudios de Cultura Maya”, narró.

Después ese grupo de estudio fue adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras y posteriormente, por invitación de Bonifaz Nuño, se trasformó en el Centro de Estudios Mayas con un espacio físico dentro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

“El Centro de Estudios Mayas ha respondido con creces al deseo y la iniciativa de Alberto Ruz Lhuillier, de actualizar con la memoria histórica al pueblo maya en nuestra universidad; hemos buscado rescatar del silencio, del polvo del tiempo y del olvido aquello que fue una gran civilización a través del estudio, comprensión e interpretación”, indicó.

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Mercedes de la Garza enfatizó que el trabajo de investigación no se centra sólo en los antiguos mayas, también estudian a los mayas actuales.

“Hay muchos trabajos que hablan de los mayas actuales porque ahí están los mayas adquiriendo nuevos significados. Los mayas crearon una gran cultura que conjuntó de manera notable conocimientos astronómicos y matemáticos con la sabiduría humanista y por ello son ejemplares”, dijo.

HUMANISTAS

Para la autora de “Libro de Chilam Balam de Chumayel” y “Rostros de lo sagrado en el mundo maya”, el humanismo implica libertad y eso debe sostener a la UNAM, así como a todos los universitarios, maestros, científicos, tecnólogos y literatos.

“El concepto humanismo proviene del Renacimiento y es la auténtica conciencia de que el sitio central (de las personas) en el mundo no significa que consideren suyo todo lo que le rodea y que su libertad consista en dominar y explotar, al contrario, consiste en adquirir una responsabilidad esencial de respetar, conservar y proteger al planeta de la destrucción que los propios hombres han ocasionado”, indicó.

Mercedes de la Garza expresó que asumir esa responsabilidad es coincidir con el saber de los pueblos indígenas, “para quienes todos los seres tienen espíritus, lo cual conlleva a un respeto y convivencia con la naturaleza que en ellos pervive y que el hombre occidental ha perdido”.

En opinión de la académica, así como el ser humano ha destruido la naturaleza, también ha destruido los vínculos con los demás seres humanos.

“Hoy predomina el hombre utilitarista pragmático, consumidor, egocéntrico que ha elegido descender en vez de ascender a su plena humanización. En cualquier lugar del mundo, el hombre sabio ha comprendido que hacerse humano (es decir, realizar sus capacidades de libertad y de conciencia) no es algo dado sino adquirido, es la conciencia venciendo a la inercia de estar sólo echado en el mundo”, indicó.

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A pesar de esos problemas, De la Garza observa luz en el camino: “Los avances del conocimiento científico, los movimientos sociales, la liberación de los prejuicios morales y movimientos históricos hacia las libertades, hacia las igualdades y hacia una participación cada vez más amplia en los bienes de la cultura”.

¿Quién es Mercedes de la Garza?

Doctora en Historia por la UNAM e investigadora emérita de la UNAM. Su obra escrita, centrada en la historia, la religión, el arte plástico y la literatura mayas, consta de 25 libros y 175 artículos y capítulos en libros, publicados tanto en México, como en otros países.

Dirigió el Centro de Estudios Mayas (1977 a 1990) y el Instituto de Investigaciones Filológicas (2001 a 2009) de la UNAM. Dirigió, asimismo, el Museo Nacional de Antropología (1997 a 2000). Ha sido curadora de 5 exposiciones, tanto nacionales como internacionales.