Cultura

Juan Pablo Contreras: “La Minerva” es un homenaje íntimo y emotivo para la mujer

Este concierto para violín busca representar la sabiduría, justicia, fortaleza de la diosa, añade el compositor. La obra consta de tres movimientos: : “Canción de amor”, “Polka taconeada” e “Himno a la mujer”

música

La violinista venezolana Angélica Olivo y el compositor mexicano Juan Pablo Contreras.

La violinista venezolana Angélica Olivo y el compositor mexicano Juan Pablo Contreras.

Jorge Kick; www.jorgekick.com

"Minerva es una diosa que representa sabiduría, justicia, fortaleza y un cariño especial hacia las artes. Eso me parecía un símbolo perfecto de lo que quería representar con mi música y que Angélica Olivo, con su violín, pudiera reencarnar este personaje”, señala en entrevista el compositor mexicano Juan Pablo Contreras (Jalisco, 1987) a propósito del lanzamiento del tercer movimiento, "Himno a la mujer", de su proyecto “La Minerva”.

Esta obra es un concierto para violín compuesto para la violinista venezolana Angélica Olivo e integrado por tres movimientos: “Canción de amor”, “Polka taconeada” e “Himno a la mujer”.

“Me gusta la idea de escribir música muy narrativa donde a veces los instrumentos representen algo, que los músicos tomen un papel como si fueran actores y con base a eso construir una narrativa, en este caso la dualidad de representar a la Minerva y hacer un homenaje a la mujer”, destaca.

Lee también

Pacho Flores: “La trompeta siempre tiene que dar el toque de brillo a la orquesta”

reyna paz avendaño
Pacho Flores dice que México es uno de los países a los que siempre regresa.

Juan Pablo Contreras explica que tuvo la idea visual de La Minerva como diosa sosteniendo un violín en lugar de su escudo y un arco de violín como si fuera su lanza. "Me la imaginé tomando el frente del escenario lista para llenar un teatro con su sonido imponente”.

El tercer movimiento de la pieza inicia de manera "íntima" porque la violinista sostiene su instrumento como si fuera una guitarra que empieza a rasguear.

"Es un himno como si fuera el tradicional mexicano y poco a poco se van uniendo las diferentes secciones de las cuerdas, violines, violas y chelos hasta que, al final, toda la orquesta está entonando este himno que muestra fortaleza y majestuosidad", señala.

El compositor platica que la idea de hacer un himno nació porque buscaba una melodía sencilla que la gente pudiera aprender, pero que fuera creciendo en dimensión y profundidad gracias a la interpretación orquestal.

"Me interesa que se escuchara de diferentes maneras, que fuera memorable, pegajosa, que tuviera un impacto físico y visceral. Cada movimiento de este concierto tiene este tipo de composición, cada uno tiene un formato de carácter más popular pero llevado a la música clásica", indica.

Lee también

"La Minerva" se grabó con la Orquesta Latino Mexicana que Contreras formó hace dos años en Guadalajara.

"La gran novedad es que también se hizo el lanzamiento en formato Dolby Atoms que Apple Music está impulsando, puedes escuchar la obra como si diez bocinas estuvieran alrededor de ti, es un formato inmersivo y que para la música clásica funciona mucho, es casi como si estuvieras adentro de la orquesta, como si te rodearan los instrumentos y apreciaras todos los detalles", comenta.

¿Cuál es la vocación de la Orquesta Latino Mexicana?

Es un formato interesante de 50 músicos, mi tamaño favorito. A veces las orquestas tienen 80 o 90 músicos, pero creo que el formato de 50 lo hace más íntimo, el rol del músico es más individual y no tan colectivo.

"La orquesta está moldeada e inspirada en la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, donde fue compositor residente.

"Parte de la visión es que pueda ser una especie de laboratorio que le dé oportunidad a otros compositores mexicanos y latinos a estrenar su música y escucharla en vivo, que se pueda grabar en calidad alta", responde.

Juan Pablo Contreras platica que en Estados Unidos existen este tipo de espacios musicales.

"Es darle oportunidad a que los compositores escuchen su música, que puedan trabajar con una orquesta porque es algo tan complejo que hay muy poco espacio para cometer errores, si una orquesta te da una oportunidad, tienes que mandar una partitura impecable y no hay tanto espacio para la experimentación", señala.

La idea del músico mexicano es convertir la Orquesta Latino Mexicana en ese laboratorio.

“MÍ MÚSICA ES MUY MEXICANA”

El mes de septiembre es sinónimo de trabajo para Juan Pablo Contreras. "Siempre es mi mes fuerte porque mi música es muy mexicana, tengo 15 conciertos entre Estados Unidos, Colombia y México en donde la Sinfónica de Yucatán tocará Mariachitlán", narra.

El compositor trabaja en una obra nueva para una orquesta en Houston, inspirada en el tema de Día de muertos la cual se estrenará el siguiente año, en el mes de septiembre.