Cultura

Latinoamérica, presente en las exposiciones de PhotoESPAÑA 2022

La Casa de México de Madrid reivindica el legado de la singular artista Frida Khalo “más allá de la fridomania” en una muestra inaugurada hace unos días.

muestra

La exposición

La exposición "Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje", organizada por Patrimonio Nacional y PHotoEspaña.

EFE

Fotografía documental, paisajismo, jóvenes valores, Latinoamérica y "tesoros" escondidos: PhotoESPAÑA 2022, el festival de foto más importante de España, comienza esta semana con un amplio y ecléctico programa de exposiciones para disfrutar con la obra de medio millar de autores, también de artistas visuales.

PhotoESPAÑA cumple este año un cuarto de siglo y para celebrarlo ha preparado más de un centenar de propuestas hasta el 28 de agosto.

Las exposiciones de esta edición especial se concentran en Madrid, pero también podrán verse en Santander (norte), Zaragoza (noreste), Cuenca (centro) y Valladolid (centro norte).

"Sculpting Reality" es el proyecto estrella de esta edición. Firmada por el español Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, y la directora de Bombas Gens, la portuguesa Sandra Guimarães, ofrece una panorámica de pasado y presente de la fotografía documental con nombres como Walker Evans, Helen Levitt, Cartier-Bresson, Susan Meiselas, Edward Ruscha o los españoles Bleda y Rosa.

La propuesta está integrada por tres exposiciones: una en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que repasa la evolución del género y otras dos propuestas en Casa de América.

Recientemente desaparecido, la Fundación Mapfre homenajea en Madrid a Carlos Pérez Siquiersu, uno no de los autores fundamentales de la fotografía documental española, desaparecido recientemente; la Galería Blanca Berlín, en la sección Off, se concentra en su etapa en color.

Patrimonio Nacional de España participa por primera vez en PhotoESPAÑA y para la ocasión saca la colección de fotografía que impulsó la reina Isabel II, en el siglo XIX, con obras de Atkinson, Nadar, Laurent, Clifford o Wodbury & Page.

Todos ellos dialogan con la obra del brasileño Sebastiao Salgado en el Palacio Real de Madrid, en una propuesta que reflexiona sobre el paisaje y la naturaleza salvaje libre de la huella humana.

LAS CONTRADICCIONES DE LATINOAMÉRICA SEGÚN GASPARINI

La Fundación Mapfre ofrece en Madrid un recorrido completo por la trayectoria del venezolano Paolo Gasparini (nacido en Italia en 1934), todo un pionero en la representación de las contradicciones sociales y políticas de Latinoamérica.

La muestra incluye sus fotolibros, uno de sus formatos preferidos, y se pasea por numerosas ciudades como Caracas, La Habana, Sao Paulo o Ciudad de México, pero también sus resonancias en Múnich, París, Londres o Barcelona.

MÉXICO, TAMBIÉN PRESENTE

La Casa de México de Madrid reivindica el legado de la singular artista Frida Khalo “más allá de la fridomania” en una muestra inaugurada hace unos días.

Incluye una treintena de sus obras y un centenar de fotografías de su vida con el título “Frida Khalo. Alas para volar”.

La italiana Tina Modotti (1896-1942) desborda su fusión de vanguardia y revolución en el Museo Cerralbo de Madrid.

La histórica fotógrafa tuvo una brevísima carrera -de 1923 a 1930-, pero fue capaz de crear una legado fotográfico único y de una calidad extraordinaria con el que retrató el México revolucionario.