Cultura

La leyenda negra del arte

¿Cómo es que el arte obtiene legitimación y visibilidad a partir de su masificación?

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Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

El arte contemporáneo y moderno comienzan como fenómenos cultos surgidos de la diminuta élite que rige su ecosistema —los propios artistas, galerías, historiadores, coleccionistas, etc.— en algunos casos, se tornan masivos, como Van Gogh, Frida Kahlo, Warhol, Picasso, etc. Por el contrario, manifestaciones populares como carnavales, ritos religiosos, fútbol, béisbol, música popular, etc., son objeto de expertos, antropólogos, arqueólogos, sociólogos, historiadores, museos y academia, comenzando un proceso de especialización del que la inmensa mayoría del arte actual nunca logra salir. ¿Cómo es que el arte obtiene legitimación y visibilidad a partir de su masificación?

Después del auge en las últimas décadas en la fundación de museos, el boom de Bienales; el currículum, el mercado y la institucionalización del arte se han vuelto más importantes que una obra sólida; siendo que la forma en que el poder cuantifica al arte siempre es con números, como su cotización: récord de subasta Leonardo Da Vinci $450.3 millones de dólares, Willem de Kooning 350.4 M, Cezanne 307.8 M, Warhol 248 M, Gauguin 247.2 M, etc. La cantidad de exposiciones en Artfacts: Andy Warhol, 5061, Picasso, 4635, Beuys, 2744, Gerhard Richter, 2314 o Bruce Nauman, 2122; o expos taquilleras en museos de México como Ron Mueck en San Ildefonso, 2011-12, 98,000 personas, Yayoi Kusama 320,000, en el Museo Tamayo, 2014-15, Anish Kapoor, 400,000 MUAC, 2016.

Irmgard Emmelhainz observa "...el arte contemporáneo es parte del complejo militar industrial global, los museos son fábricas sociales y campos de batalla, sirven para legitimar gobiernos y corporaciones, son el suplemento pacificador de la opinión pública, no es cuestión sólo de dinero sino también de poder simbólico y manufactura de consenso y opinión"; de tal modo, que lo que comienza entre unos cuantos por amor al arte termina siendo objeto del poder; ¿qué nos queda?, ¿destruir todo el arte?; ¿no tendríamos que hacerlo con todo lo hecho por nuestra especie?, ¿e incluso aniquilar a la propia humanidad?

@artgenetic