Cultura

“López Austin, un personaje que tuvo el privilegio de transponer el tiempo mismo”

Alfredo López Austin tuvo este privilegio y llegar a los tiempos que fueron sin dejar el suyo, recordó Eduardo Matos Moctezuma en homenaje en la FILAH

33 edición de la FILAH

En el homenaje participaron Eduardo Matos Moctezuma, Mardonio Carballo, Norma Sánchez Merino, Leopoldo Trejo Barrientos y Patricia Ledesma Bouchan, entre otros.

En el homenaje participaron Eduardo Matos Moctezuma, Mardonio Carballo, Norma Sánchez Merino, Leopoldo Trejo Barrientos y Patricia Ledesma Bouchan, entre otros.

Reyna Paz

El maestro que amaba dar clases porque era sinónimo de diálogo, la congruente voz disidente, el estudioso del náhuatl y el ser humano que siempre enriqueció el conocimiento de los pueblo antiguos y actuales de México, con esas palabras recordaron amigos y colegas al historiador Alfredo López Austin (1936-2021) en un homenaje realizado en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

A casi un año del fallecimiento del investigador de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2020, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma comentó que el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (IIH) está preparando un volumen especial dedicado al investigador.

“Creo que será en la edición de ‘Estudios de Cultura Náhuatl’, pero como homenaje a Alfredo se me pidió una colaboración y escogí enviar algo que considero su último libro ‘Juego de tiempos’ (2018), editado por la Academia Mexicana de la Lengua”, dijo.

Matos Moctezuma leyó una parte del texto que entregará al IIH, que se titulará “Mirada retrospectiva de un investigador. Sus aportes vistos por sí mismo”.

“Ahí comento que es un libro importante por varias razones, es un legado intelectual en donde el autor nos deja una antología de su obra, donde expresa sus diversas facetas y hace una selección minuciosa de sus artículos que considera sus aportes más significativos en el campo de la historia y arqueología”, destacó.

Lee también

La FILAH rendirá homenaje al historiador Alfredo López Austin

reyna paz avendaño
La presentación de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

“Me atrevería a decir que el libro fue un pretexto para acudir a su intelecto y abrir su pensamiento para danos la alfa y la omega de una vida que desea señalar el camino andado y las directrices que lo guiaron a su largo transitar hasta llegar a un punto final donde evoca lo realizado y deja abierta la puerta del futuro para quienes deseen emprender el camino”, añadió el arqueólogo.

El también Premio Crónica expresó que el título de ese último libro muestra que jugar con el tiempo solo les está dado a aquellos personajes “que tienen el privilegio de transponer el tiempo mismo y llegar a los tiempos que fueron sin dejar su propio tiempo, Alfredo es uno de ellos”.

En el escrito que Matos Moctezuma entregará a la UNAM recuerda el elogio a la vanidad que el propio López Austin escribió en un libro que recoge las ponencias presentadas los días 4 y 5 de septiembre de 2013 en el Museo Nacional de Antropología y en la UNAM con motivo de un homenaje a su trayectoria.

“El tercer tomo es una semblanza donde él destacó: ‘no niego que soy un hombre vanidoso, quienes me conocen más a fondo me criticaran esta aclaración por innecesaria, pero hay muchos que tienen de mi un concepto más vago, erróneo y positivo, todo es útil en la vida hasta la vanidad, hoy la aprovecho para juzgar mi obra no en números de páginas escritas, sino en las propuestas centrales que he hecho a lo largo de los años”, leyó.

Lee también

Regresa la serie infantil “Arqueólogos en apuros” con segunda temporada

redacción
El programa se transmitirá los sábados, a partir del 3 de septiembre, por INAH TV en YouTube. En la imagen, el historiado Alfredo López Austin.

A lo que Matos Moctezuma opina que, si la vanidad sirve para escribir trabajos académicos que “enriquecen de manera singular el conocimiento de los pueblos antiguos y actuales de Mesoamérica, pues bienvenida la vanidad”.

Considero que esos elogios asimismo llegan a tal grado excelsitud, añadió, que “esa vanidad se transforma en virtud al dejarnos un legado que rebasa lo simple para llegar de manera contundente a fijarse en el tiempo, en todos los tiempos”.

LA VOZ CRÍTICA.

En el homenaje, el poeta Mardonio Carballo recordó que cuando estaba al frente de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, le preguntó a López Austin si quería trabajar un encarte para “La Jornada” sobre los dioses antiguos.

“Me dijo: ‘no, no quiero trabajar con un gobierno que odia la ciencia’. Esa voz congruente es disidente cuando así lo tuvo que ser y me parece que una de esas grandezas de Alfredo esta justamente ahí”, narró.

En el evento también participó de manera virtual el investigador Guilhem Olivier quien mencionó que uno de los libros emblemáticos de López Austin, “Hombre-Dios. Religión y política en el mundo náhuatl” será reeditado por el IIH, institución donde dicha obra se publicó originalmente en 1973.

Lee también

La diversidad es la riqueza de una civilización: Linda Manzanilla

Reyna Paz Avendaño
El homenaje a Linda Rosa Manzanilla Naim será titulado “La arqueología como ciencia: formación y enseñanza con una mirada  interdisciplinaria”.

El investigador destacó que la vida de López Austin estuvo siempre dedicada al estudio y a la docencia del México prehispánico, en particular del mundo náhuatl.

“Se dedicó a la traducción de textos en lengua náhuatl, en especial los textos recopilados por Fray Bernardino de Sahagún y le debemos tres volúmenes de traducciones; desde 1965 publicó ‘Augurios y abusiones’, otro volumen sobre juegos rituales de los nahuas y uno tercero dedicado a textos sobre la educación mexica”, dijo.

En el homenaje también participaron los investigadores: Andrés Medina Hernández, Norma Sánchez Merino, Leopoldo Trejo Barrientos y Patricia Ledesma Bouchan.