
Como una forma de mostrar lo sentimental que es el flamenco, sin adornos y detalles de vestuario, los bailaores Manuel Reyes y Erika Suárez presentan Tan solo.
Con una sola función en el Lunario del Auditorio Nacional el 3 de febrero, a las 20:30 horas, la pieza del bailaor español será presentada en México por primera vez de forma completa.
“La propuesta busca quitar los adornos que pueden desviar la atención de la expresividad del flamenco, por lo que sólo estamos en escena los dos bailaores y cuatro músicos”, detalló en entrevista Erika Suárez.
Aunque la bailaora no quiere afirmar que sea una propuesta única la de Manuel Reyes, al mostrar el flamenco sin vestuario tradicional, considera que es un espectáculo honesto y de la necesidad del bailaor.
Un espectáculo como este es necesario para volver al principio de lo que es el flamenco, lo cual dice que es complicado en estos tiempos, agrega la bailaora.
“Es complicado ser honesto y mostrar un espectáculo como este en tiempos como los que vivimos, donde se necesita el color, los adornos y aquellos detalles que puedan darle otro sentido a las presentaciones”, pero la bailaora insiste que en este show se quitan dichos adornos.
Suárez describe al flamenco como un arte visceral, al tener sus orígenes en el pueblo gitano, oprimido históricamente, y que tiene tanto momentos de alegría y festividad, hasta tristeza.
Es así como la bailaora destaca la importancia de presentar un espectáculo donde solamente se ve el bailaor en su máxima expresión, lo cual le da el título a la propuesta de Manuel Reyes.
Tan solo se presenta de manera completa por primera vez, pues se ha mostrado en fragmentos pero en Madrid, comenta Erika Suárez.
La duración del espectáculo es de 60 minutos, pero el tiempo varía en cuestión de los movimientos y la improvisación que se pueda hacer en escena, ya que menciona Erika Suárez que el flamenco al ser tan visceral, también pone a prueba técnicas y talento a través de la improvisación.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .