Cultura

 “Alain Touraine enseñó que es posible analizar movimientos sociales a través de sus actores”, señala Martínez Assad


La UNAM, el Colmex, la UAM, la UAGro y la Ibero-Puebla homenajearán al sociólogo del 22 al 26 de abril 

recuerdo

Carlos Martínez Assad mencionó que la obra referente de Touraine (en la foto) es “El movimiento de mayo o el comunismo tópico”.

Carlos Martínez Assad mencionó que la obra referente de Touraine (en la foto) es “El movimiento de mayo o el comunismo tópico”.

EFE

Alain Touraine (Francia, 1925-2023) enseñó a los actuales pensadores que analizar los movimientos sociales es posible a través de sus actores y de la resolución de conflictos, además fue uno de los principales teóricos del movimiento feminista y de las aldeas globales, es por ello que del 22 al 26 de abril se homenajeará al sociólogo fallecido hace casi un año.

“Este homenaje lo hemos coordinado quienes fuimos los alumnos de Touraine en México, es un evento auspiciado tanto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como por El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Embajada de Francia, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad de Iberoamericana de Puebla”, detalló el sociólogo Carlos Martínez Assad.

Las actividades iniciarán este lunes a las 10:00 horas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM con el conversatorio “El pensamiento de Alain Touraine en la sociología” y en el que participarán Michel Wieviorka, Geoffrey Pleyers y Sergio Zermeño. Después, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se hablará de “Morfología de la violencia hoy” a cargo de Michel Wieviorka y con comentarios de Judit Bokser y Carlos Martínez Assad.

“Será una retribución a lo que nos aportó en la metodología del estudio de los movimientos sociales y todo lo que aprendimos de él en términos de esa sociología que ya no era solamente los esquematismos a los que estaba viciada la academia previamente, sino una forma de concebir a la sociedad a través de una lente donde efectivamente se privilegiara lo social sobre el determinismo económico o el peso institucional y político”, dijo el también Premio Crónica.

Martínez Assad mencionó que la obra referente de Touraine es “El movimiento de mayo o el comunismo tópico” (1968). “Nos hizo perder el miedo a las diferentes formas de conflictos sociales y nos enseñó que para analizar un movimiento social no teníamos que ir solamente a las posturas de izquierda o marxistas”.

Al pensador francés lo que importaba era el análisis de los actores sociales, conocerlos con sus propios valores, sus propuestas y sus formas de actuar que evidencian el futuro buscado por los movimientos.

“También planteó que había que intervenir estos movimientos, es decir, participar de sus planteamientos y buscar de qué manera intervenir en la resolución de los conflictos, su metodología planteó cómo poder participar y estar en relación con algunos de estos movimientos sociales”, comentó Martínez Assad.

Otra aportación de Touraine a las ciencias sociales fue su estudio de los movimientos feministas.

“Escribió ‘El mundo de las mujeres’ (2007), aunque era un trabajo que venía realizando años atrás aceptando en sus seminarios a grupos de mujeres de varias partes, visibilizó algo que todavía en ese momento no resultaba notable: los puntos de vista de las mujeres musulmanas que, debido a las migraciones, tienen una presencia en Europa muy determinante. Desde entonces, Touraine afirmó que el feminismo es uno de los movimientos más estructurados y completos para analizar”, añadió.

LATINOAMERICANISTA

Alain Touraine mantuvo un vínculo con América Latina. Llegó a Chile en los años 70 del siglo pasado a analizar el movimiento obrero en las minas de Huachipato y Lota, y le tocó presenciar el golpe de estado, en 1973, contra el gobierno de Salvador Allende, vivencia que plasmó en el libro “Vida y muerte del Chile popular”.

“Este homenaje también buscará otros parámetros de los que Touraine pudo haber puesto atención, me parecería interesantísimo poder dialogar ahora sobre el significado de la violencia, qué es la violencia y en particular en México donde estamos absolutamente sorprendidos de lo que nos enteramos de un día a otro, de esta violencia que arroja tantas víctimas y tantos problemas al país que será difícil superar, pero eso ya no hubo oportunidad de hablarlo con él, pero desde luego me hubiera encantado”, dijo Martínez Assad.

Finalmente, el investigador de la UNAM recordó los 50 años de la relación alumno-maestro y cómo Touraine se interesó en todo tipo de temas.

“En su libro ‘¿Podremos vivir juntos?’ está toda la reflexión de lo que significa vivir en la aldea global y cómo en ésta se siguen manifestando las formas comunitarias y las identidades que contradicen la idea de modernidad, y cómo poder realmente expresar todo esto para responder la frase de que podremos vivir juntos aun formando parte de civilizaciones, culturas, religiones e identidades distintas”, indicó.

Para consultar el programa, revisar: agenda.colmex.mx