Cultura

México y el canon global del arte

"Todo se Vuelve más Ligero". Hasta febrero 11, 2024, Museo Jumex. http://www.fundacionjumex.org

El escritor Salman Rushdie
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

El Museo Jumex celebra su décimo aniversario con una revisión curada por Lisa Phillips, directora del New Museum of Contemporary Art de Nueva York.

Esta revisión implica tanto un reconocimiento al arte mexicano de repercusión internacional, como una reafirmación del lugar de México en el canon del arte contemporáneo del primer mundo en el marco de incidencia global del Museo Jumex, institución que ha expuesto individualmente a artistas incluidos en esta exposición, como, Cy Twombly, Robert Ryman, James Turrell, Andy Warhol, Jeff Koons, Urs Fischer, Peter Fischli & David Weiss, —Damien Hirst programado para el 2024— exposiciones que llegan hasta artistas de la galería Kurimanzutto como Gabriel Kuri o Abraham Cruzvillegas (también en el Museo Amparo).

Curiosamente, otros artistas también incluidos, han sido revisados individualmente en el Museo Tamayo: Robert Rauschenberg, 1985, Félix González-Torres, 1998, Gabriel Orozco, 2000 (artista de Kurimanzutto), Bas Jan Ader, 2004, Franz West, 2009, Wolfgang Tillmans, 2008, Tacita Dean, 2016-17, Francis Alÿs, 2015 (también SAPS y MUAC 2023; Leonor Antunes, 2018 (artista de Kurimanzutto); reconocimiento institucional del canon global que se extiende en México más allá del Museo Jumex; y al que faltan más ejemplos, como Ugo Rondinone, Sarah Lucas (Kurimanzutto); Jenny Holzer, 2001, Pedro Reyes, 2022, y Damián Ortega (Kurimanzutto), 2023, los tres expuestos en el Museo MARCO de Monterrey; Ernesto Neto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2012, Laura Owens en la galería Gaga, 2020, o en el MUAC, Teresa Margolles o Mariana Castillo Deball (Kurimanzutto), artista última que no fue incluida en esta expo; siendo que el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, implica una muy distinta lectura del canon global del arte.

No obstante que estas redes de poder describen al Mainstream del arte mexicano, el canon diseñado por Phillips resulta envejecido y acartonado. Los artistas jóvenes mexicanos emergentes no incluidos, ¿Podrán renovar y redirigir este canon desde México?; personalmente, lo dudo mucho…

@artgenetic

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México