Cultura

MJ Kelly: “El azul de Prusia algo me hace sentir… a mi cerebro le cosquillea”

La hija de Phil Kelly abre su exposición "Melancolía y ensueño" en la EM Art Gallery Café

artista plástica

MJ Kelly dice que la paleta de colores se la copió a su papá.

MJ Kelly dice que la paleta de colores se la copió a su papá.

MJ Kelly tiene 25 años y una atracción especial por el color azul de Prusia, el primer pigmento artificial de la época moderna, creado accidentalmente en 1704, el cual hila su obra realizada hasta la fecha.

"Algo me hace sentir, no sentimentalmente, sino químicamente, a mi cerebro le cosquillea algo cada vez que lo uso", comenta en entrevista por su exposición individual "Azul de Prusia: melancolía y ensueño".

En Felipe Carrillo Puerto 72, la EM Art Gallery Café invita artistas a exponer y a trabajar en la galería del primer piso, abierta al público general, como forma de convivencia a través del arte.

MJ Kelly es la segunda artista que ocupa el espacio, con algunos cuadros que había exhibido anteriormente en el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores, y durante la inauguración en Coyoacán comenta a Crónica sus propios orígenes artísticos.

Lee también

Eduardo Terrazas: “La belleza es lo que permite comunicarnos con el arte”

eleane herrera montejano
Una de las obras de la muestra “Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023)”.

Relata que la paleta de colores que maneja se la copió a su papá, el artista Phil Kelly, quien murió cuando ella tenía 12 años.

"Pintaba con mucha textura y usaba mucho óleo. Cuando murió dejó un montón -rojo cadmio, azul de Prusia, verde esmeralda, óxido...- entonces yo empecé a usar su paleta porque...pues no la íbamos a desperdiciar", relata Majo.

Recuerda la primera vez que pintó, sin querer, cuando todavía era casi bebé.

“Mi papá dejó a secar un cuadro en la casa y pues esos óleos no se secan en 20 minutos como el acrílico. Yo apenas caminaba y me soltaron. De repente me vieron y yo ya estaba así, llena de óleo, ya le había mezclado todo el cuadro. Y le encantó, mi papá decía que se lo había arreglado”, sonríe.

-¿Pintabas con él?

“Sí, él me llevaba a su estudio todos los fines de semana a pintar con él”.

-¿Y tienen alguna obra conjunta?

“No, él me llevaba a su estudio y yo pintaba porque yo creo que si él se ponía a pintar, se adentraba mucho y ya no me podía cuidar -de que no me comiera los pigmentos, que no me metiera los pinceles a la boca y me envenenara, lo que sea- pero yo creo que también se inspiraba mucho en verme pintar”.

A ella le parece que un artista trata de crear de la manera más “naif” posible e intentar desconectarse de uno mismo lo suficiente para pintar como una niña de 6 años no resulta tan sencillo.

Su técnica es autodidacta, una mezcla de lo que aprendió de su padre y lo que ha encontrado en la práctica personal, así como algunos cursos con artistas, fuera de instituciones académicas.

“O sea, yo creo que nunca tenemos que dejar de aprender”, apunta.

Mares, paisajes y desnudos, unidos a través del azul de Prusia y las tonalidades que MJ Kelly busca en él.

Una de las piezas en exhibición.

Una de las piezas en exhibición.

“Ese tono que se hace entre el verde esmeralda y el azul de Prusia, que yo no entiendo de dónde salen, seguramente en los pigmentos alguno tiene un tono más como de amarillo o de blanco que hace que brille tanto, pero desde que descubrí eso lo busco y no siempre lo encuentro”, señala.

En la muestra se incluyen algunos ejercicios “rápidos”, realizados en “5 minutos” en un curso recientemente, y otros cuadros que tomaron más tiempo, como “Sueño Tormentoso”.

“Acababa de terminar con mi ex y la pasé muy mal. Me hundí mucho en mí misma y en el pasado... ahorita ya no estoy ahí, pero siempre es un recuerdo, una huella, un rastro de esas noches de insomnio: esas noches que no terminaban y esos días muy oscuros”.

También sobresale el autorretrato, titulado “Sea Mindscape”.

“La mayoría de los mares que hago son inventados, entonces me puedo inventar una cara de mar”, explica lacónicamente al respecto.

Agrega que ella no es muy buena hablando, alguna vez la entrevistaron y se puso muy nerviosa.

“Apagaron la cámara y les dije que por eso pinto. Es el medio donde más me he encontrado, donde más logro comunicarme con otra gente”.

EXPOSICIÓN

Azul de Prusia: Melancolía y ensueño, exposición curada por Araceli Villareal Vallín y Alfonso Miranda Márquez se puede visitar de manera gratuita hasta el 21 de julio 2023, en un horario de 11:00 a 20:00 horas y de jueves a domingo hasta las 21:00 horas.

El restaurante de EM Art Gallery Café (Felipe Carrillo Puerto 72, Coyoacán, CDMX) abre de 11:00 a 20:00 y de jueves a domingo hasta las 22:00 horas.

MJ Kelly estará ahí los jueves y sábados, pintando en vivo.