Cultura

El monumental “Réquiem”, de Verdi, llega a Bellas Artes con sólo voces mexicanas


Participan cantantes que viven en el país o el extranjero, señala María Katzarava, directora artística de la CNO

concierto

En el concierto habrá más de 130 artistas en escena que interpretarán una versión concierto, señala María Katzarava, segunda de izq a der.

En el concierto habrá más de 130 artistas en escena que interpretarán una versión concierto, señala María Katzarava, segunda de izq a der.

Aldo Vargas

“Réquiem”, la misa de difuntos que escribió Giuseppe Verdi hace 150 años se escuchará en el Sala Principal del Palacio de Bellas Artes este jueves 23 y domingo 26 de mayo a las 20:00 y 17:00 horas, respectivamente, con más de 130 artistas en escena bajo la batuta de Iván López Reynoso y con la dirección en el coro de Alfredo Domínguez.

Esta producción a cargo de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) es parte de la programación donde la agrupación busca visibilizar a los talentos nacionales.

“Se ha apostado por el talento mexicano, vivan en México o fuera del país, para demostrar que cantantes y creativos tienen la calidad suficiente para presentarse en el mundo entero. Siempre que canto en Europa se remontan a los cantantes mexicanos como un ejemplo, entonces debemos sentirnos orgullosos del talento nacional”, expresó en conferencia de prensa María Katzarava, directora artística de la CNO.

La también soprano y Premio Crónica indicó que ha sido una “fiel seguidora” de apoyar a los artistas mexicanos. “Tenemos que darnos la mano para realzar nuestro nombre, el de nuestros artistas, que se empiece a revalorizar el talento mexicano y que no sólo sea aplaudido en el mundo y que en México no se escuche”.

Sobre el “Réquiem” de Verdi comentó que es una obra monumental y que para su representación en el Palacio de Bellas Artes estará una orquesta conformada por más de 68 elementos y maestros del coro conformado por más de 70, “estamos hablando de más de 130 artistas en escena que interpretarán una versión concierto”.

El bajo José Luis Reynoso explicó que esta pieza es parte del repertorio sacro, al igual que obras de carácter religioso como “La pasión según San Mateo”, de Bach, y los diferentes oratorios de Händel y Berlioz.

Lee también

Tras 7 años de ausencia, regresa la música de cámara al Cenart

Eleane Herrera Montejano
Del 11 al 26 de mayo se llevarán a cabo los conciertos en el auditorio Blas Galindo.

“En este caso, el ‘Réquiem’ es más una misa de difuntos, la palabra ‘réquiem’ viene del latín y significa recordar. Cuando Verdi escribió la pieza no la concibió como una ópera, pero al momento de estudiarla te das cuenta que tiene guiños de interpretación operística”, destacó.

El artista añadió que Verdi dejó claro que la composición no se debía de interpretar como ópera porque era una versión en concierto.

“Verdi no era creyente y sorprende que haya escrito una obra tan monumental. Concibió esta obra en 1871 después del éxito que tuvo con su ópera ‘Aida’, se quiso tomar un descanso, pero en 1873 murió un poeta famoso italiano, Alessandro Manzoni, lo tomó como pretexto y escribió una misa de difuntos”, narró.

No obstante, el compositor ya tenía escrito el número “Libera me”, añadió Reynoso. “Lo escribió tras la muerte de Rossini en 1868; además Verdi tenía una concepción muy nacionalista y en esos años había acontecimientos políticos importantes en Italia. Finalmente, el 22 mayo de 1874 se estrenó ‘Réquiem’ en la Basílica de San Marcos, en Milán”.

Otra de las voces del concierto, la mezzosoprano Rosa Muñoz, compartió que será la tercera vez que interpretará esta misa.

“El año pasado la debuté en Irlanda y después en la Sala Nezahualcóyotl, ahora llega a un momento muy bueno, el año pasado debuté el rol de Amneris de ‘Aida’, que es de los más difíciles de Verdi, y llegar este momento a cantar ‘Réquiem’ en Bellas Artes con gran poder vocal, me lleva a hacer una mejor interpretación. Vocalmente ha sido un descubrimiento bello porque se requiere un gran control vocal y mental para plasmar los matices que Verdi escribió tanto en las notas agudas y graves”, dijo.

La soprano Jennifer Velasco comentó que estas presentaciones serán su debut con la obra de Verdi.

“El ‘Libera me’ está escrito para la soprano, es demandante en todos los aspectos, desde que empieza la soprano sola en una afinación distinta al número anterior, es estar puntual con la afinación y de ahí depende lo demás, tiene sobre agudos y frases largas, hay que tener buena respiración, y al final termina con notas graves en piano. La clave es estar concentrada y conocer tu instrumento”, señaló.

PRÓXIMOS ESTRENOS

Una ópera que alista la CNO es “Turandot”, de Puccini, compositor italiano de quien en noviembre se cumplen 100 años de su fallecimiento.

“Será una producción completamente nueva. Hemos apostado por nuevas producciones, nuevas escenografías y talentos nacionales. El 95 por ciento de toda la temporada ha sido elegida por audiciones generales, eso es algo importante subrayar, me hace feliz ver el talento mexicano de calidad pararse en el escenario más importante del país”, expresó Katzarava.

Otro programa sucederá el 18 de mayo a las 12:00 y 13:00 horas a cargo del Estudio de la Ópera de Bellas Artes. “Es ópera de bolsillo, una ópera con los fragmentos más importantes, ‘El imitador’, que está pasada en la ópera de ‘Gianni Schicchi’ de Puccini”, dijo.