Cultura

Adiós al arquitecto y escultor Fernando González Gortázar

Su obra es considerada una de las más relevantes en AL por su visión avanzada que conjuga la tradición con la vanguardia

luto

El arquitecto y escultor Fernando González Gortázar.

El arquitecto y escultor Fernando González Gortázar.

Fernando González Gortázar (1942-2022), falleció este viernes a los 79 años, fue uno de los arquitectos más relevantes de América Latina por sus avanzadas propuestas. También fue un escultor excepcional y un espléndido escenógrafo, además de tener una carrera brillante en la docencia.

Su deceso ocurrió este viernes en un hospital de la de la Ciudad de México, donde permanecía internado, a causa de su delicada salud. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto escribió en su cuenta de Twitter: “ Lamentamos el fallecimiento del artista plástico, Fernando González Gortázar. En su obra se refleja su amor a la naturaleza como gran maestra ética, moral y estética. QEPD”.

Nacido el 19 de octubre de 1942 en la CDMX, Fernando González Gortázar realizó una trayectoria relevante en la arquitectura, escultura y diseño de escenografías teatrales, además de su labor como catedrático. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Bellas Artes en 2012, año en el que fue designado como Miembro Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de México.

Lee también

Fernando se autonombró jalisciense y radicó la mayor parte de su vida en Guadalajara, ciudad donde deja una obra fundamental para la arquitectura nacional, pero que también tiene huella profunda en muchas calles del país.

CARRERA.

Fernando González Gortázar es egresado de la licenciatura de arquitectura y la maestría en Teoría del Diseño en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y desde sus primeros trabajos mostró esa visión distinta que le haría desarrollar obras en las cuales conjuga la estética con el sentido social.

Por ello, su trabajo se ve reflejado en las obras de arquitectura, escultura y monumentos, donde los ejes de su visión estética están en lo tradicional del urbanismo y el paisajismo contemporáneo y el mundo prehispánico.

Aunque la arquitectura fue siempre su pasión, Fernando González Gortázar fue un ferviente seguidor del arte en general, tanto que tomó talleres de escultura con el maestro Oliver Seguin; también estudió sociología del arte con Jean Casso, en el Colegio de Francia en París y muchos otros talleres en México y otros países.

Esto fue realmente importante porque su obra se vio plagada de otras artes y perspectivas, por lo que fue un impulsor de la arquitectura urbana que dignifica viviendas y brindar mejores espacios vitales a los pobladores, llevando la función de los espacios a otros niveles que generan un hilo conductor entre la forma, el espacio y la utilidad. La luz, el color y la identidad son temas recurrentes en sus obras, desde la primera hasta la última.

OBRAS IMPORTANTES

Entre las obras más importantes están los parques y espacios urbanos en Guadalajara, como ‘La gran puerta’, ubicada en el parque de la colonia Jardines Alcalde; ‘Las pistolas’, que se encuentran en la entrada principal del Parque González Gallo; la ‘La torre de los Cubos’, localizada en la intersección de las avenidas Lázaro Cárdenas y Vallarta; y “La columna dislocada” por el que recibió el Gran Premio Henry Moore y se encuentra ubicada en el Hakone Open-Air Museum, en Japón.

Sin embargo, muchas de sus obras y edificios se encuentran en varias ciudades de México, mientras que otros están en España, Argentina y Japón.

Lee también

La geometría y el arte público de Siqueiros protagonizan muestra en México

efe
Personas visitan hoy la muestra "La Construcción de lo Público" del muralista David Alfaro Siqueiros, en el Museo Cabañas.

En el campo de las exposiciones, Fernando realizó muchas, pero destaca “Series dispersas”, Museo Federico Silva / Escultura Contemporánea, en San Luis Potosí

PREMIOS y RECONOCIMIENTOS

Fernando obtuvo el Gran Premio Henry Moore, 1989, Japón; Premio Jalisco en Artes Plásticas, 1989, México; Premio América de Arquitectura, 2009, Panamá;; Miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2012, México; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, México, 2013 y la Medalla de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2014, México.