Cultura

Muere la periodista y escritora Cristina Pacheco

“Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”, escribió su hija Laura Emilia

Cristina Pacheco.

Cristina Pacheco.

La periodista y escritora  Cristina Romo Hernández, también conocida como Cristina Pacheco, murió hoy  a los 82 años.

Fue conductora del programa de televisión "Aquí no s tocó vivir" que se transmitía en el Canal Once, durante 45 años.

Su deceso fue dado a conocer por el director de la televisora, Carlos Brito: “Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco”. El viernes 2 de diciembre anunció al final de su programa Conversando con Cristina Pacheco, que se retiraba de la vida pública debido a una enfermedad.

Su hija, Laura Emilia Pacheceo, quien a través de redes sociales, confirmó la noticia con el siguiente mensaje.

“Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”, dice el mensaje.

Nació el 13 de septiembre de 1941 y estuvo casada con el poeta José Emilio Pacheco; durante décadas brindó en su programa en Canal Once, voz a los personajes cotidianos que por lo general habían permanecido en silencio.

Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina y Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recibió el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa.

Inició su labor periodística en 1960, en los diarios El Popular y Novedades, en 1963 colaboró en la revista Sucesos con el seudónimo de "Juan Ángel Real"; en 1977 se integró al equipo de colaboradores de la revista Siempre!, publicó también entrevistas, crónicas y artículos en los periódicos El Sol de México (1976-77), El Día (1977-85), donde publicó la sección "Cuadrante de la Soledad" y en La Jornada, a partir de 1986, donde apareció con su sección "Mar de Historias".

Entre sus libros destacan: Para Vivir aquí (1983), Orozco, Iconografía personal (1983), Sopita de Fideo (1984), Testimonios y conversaciones (1984), Zona de Desastre (1986), Cuarto de Azotea (1986), La última Noche del tigre (1987), y La Luz de México (1989).