Cultura

Muestran a la naturaleza y su inmensidad a través de la obra 33 creadores en la SHCP

>La Galería de Arte exhibe piezas de Jan Hendrix, Carla Rippey, Feliciano Béjar, Magali Lara y Juan Pablo Rulfo, entre otros>

"Campo verde con río"
Los pozos, de Feliciano Béjar, una de las obras en exhibición.. Los pozos, de Feliciano Béjar, una de las obras en exhibición.. (SHCP)

La naturaleza vista como desafío, como un referente de lo artificial o como un elemento para explorar la intimidad, son algunas de las 33 miradas que reúne la exposición “Naturaleza, Arte y Vida”, en la Galería de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en República de Guatemala 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las obras que se exhiben abarcan pintura, grabados, esculturas, serigrafía y collage de artistas como Jan Hendrix, Carla Rippey, Feliciano Béjar, Magali Lara, Carlos Ranc, Sofía Táboas, María Sada, Juan Pablo Rulfo y Ricardo Rendón, entre otros. Todos pertenecientes a la Colección Pago en Especie.

“Podemos identificar ideas generales con las que el público puede identificar su aproximación a la naturaleza, cómo la disfruta, cómo la utiliza y cómo convive con ella o con sus formas artificiales. Esta exposición invita al entendimiento y a la concientización de nuestra relación con la naturaleza, advirtiendo también la urgencia de una convivencia respetuosa”, expresa en entrevista el curador Emmanuel Albarrán Rueda.

La muestra reúne las perspectivas artísticas sobre la naturaleza de los últimos 30 años, siendo “Los pozos” (1982), de Feliciano Béjar, la pieza más antigua; y “Bosque” (2016), de María Sada, la más reciente.

En palabras del curador, en el primer núcleo (Una imagen del paisaje) está la intención de los artistas por crear imágenes figurativas de la naturaleza como una tradición de la historia del arte a través de recursos formales y contemporáneos.

“Los recursos ordinarios son forma, color, iluminación, material, textura y composición, pero hay otros más más cercanos al arte de nuestros días como el montaje donde se toman elementos de distintas imágenes para componer una nueva creando un paisaje que no existe, pero que es verosímil. Esto lo podemos ver en obras de Sofía Echeverri”, destaca.

Otra visión sobre la naturaleza que plantea la exposición son los mundos artificiales que genera la cultura del consumo.

“Hay un tema importante entre la relación de artificialidad y naturaleza, pensando que la naturaleza siempre es el origen, pero podría haber un segundo momento de esta reflexión en el que pensemos que nosotros también somos parte de los procesos en los que se van generando nuevos espacios, ambientes y ecosistemas”, señala.

Albarrán Rueda comenta que otra visión de la muestra es la vida personal de los artistas, quienes aluden al cuerpo femenino, a su propio cuerpo, a la psique y a los deseos o temores.

“En otro punto, las obras versan sobre la idea de acercarnos a la naturaleza y reconocer que es inmensa, que la vivencia de la naturaleza es apenas una intuición de algo que no podemos abarcar y que nos genera terror. Entonces, dice Schopenhauer, que uno se acerca en una contemplación pasiva y luego la naturaleza nos inunda y nos convierte en un reflejo de ella”, expresa.

¿En cuál discurso se coloca la obra de Jan Hendrix: ‘Lanaken’ (1993)?

En el núcleo de Bitácoras y Taxonomías. Nos interesa ubicar allí la obra de Hendrix porque él tiene un proceso de tres pasos: de primero hacer un registro, en su caso él utiliza la fotografía, y luego hacer una síntesis de esas formas para finalmente hacer una poetización con sus propias palabras. Él hace formas más agradables como producto final.

“Bitácoras y Taxonomías es la visión ilustrada, en la que los artistas o el observador se acerca de manera objetiva a la naturaleza y puede estructurarla, organizarla, generar una síntesis con ella; es una visión que tiene una perspectiva semejante a la de los exploradores y viajeros del siglo XIX”, responde.

¿Hay obras que se exhiben por primera vez?

Una tercera parte de las obras no habían salido o tenían varios años que no se habían mostrado. Nos esforzamos porque fueran piezas menos obvias de artistas reconocidos. El caso de Ricardo Rendón, (“Naturaleza posible”) es una serie que el artista no había expuesto y ahora es la primera vez que se expone, es una serie que se hizo en el 2015.

¿DÓNDE?

La exposición “Naturaleza, Arte y Vida” podrá visitarse todo el año en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Este miércoles 27 de julio habrá una visita guiada como parte de la Noche de Museos.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México