Cultura

A las mujeres las siguen matando todos los días: Teresa Serrano

La artista inaugura este jueves su muestra “Gritos, susurros y guiños”en el Museo Universitario del Chopo

plástica

La pieza Cobija bordada.

La pieza Cobija bordada.

En conversación por la muestra retrospectiva “Gritos, susurros y guiños”, que se podrá visitar del 6 de octubre al 2 de febrero (2023) en el Museo Universitario del Chopo, la artista contemporánea, Teresa Serrano (Ciudad de México, 1936) considera que en su trayectoria ha sido constante la intención de abordar el cuerpo y vida de las mujeres, siempre desde la abstracción.

“Yo he abordado todo, desde el principio, de una forma específica para hablar del feminismo. Nunca he hecho una escultura de una mujer, pero hablo sobre todas las mujeres de una manera muy específica”, comenta la artista visual.

Explica que este tema eje tiene que ver consigo misma y con que empezó a crear como artista después de ser madre. “Eso era lo que conocía, de lo que podía hablar libremente y –con- razón”.

Lee también

“Desde las cavernas aparece dibujado el cuerpo la persona. En mi caso es importante porque lo tomé como una propiedad, mi cuerpo y mi sentir: lo que yo viví. Y por eso para mí ha sido muy importante el cuerpo en mi trabajo, pero desde una visión más abstracta. No soy una persona que le guste la figuración”, ahonda.

Imagen del video Glass Celling.

Imagen del video Glass Celling.

Teresa detalla que a lo largo de su trayectoria se ha desarrollado con libertad y asegura que no ha tenido miedo de cambiar de ideas o conceptos, aunque ahora se considera “viejita” y con menos ideas. “Al principio que trabajaba alocadamente”, recuerda.

Su carrera artística comenzó cuando el último de sus hijos se fue a la secundaria y tuvo tiempo de ver qué haría con su propia vida. “Decidí ser artista. Comencé a pintar y fui a la escuela de pintura. Me gustó muchísimo y seguí”.

Lee también

Detienen a un hombre por derribar dos bustos antiguos en los Museos Vaticanos

ciudad de el vaticano
Arte en El Vaticano.

Después, se divorció. Se fue a Nueva York y tuvo relación con el arte conceptual e instalaciones que en México no veía. Desde entonces, Teresa ha elaborado obras en torno a la migración de las mariposas monarca, crítica al minimalismo estadunidense, el acoso sexual y las muertas de Juárez.

“Yo quería hacer ver lo que estaba sucediendo en ese momento, es un horror que se ha multiplicado en lugar de desaparecer, cada vez es peor, no tenemos solución y nadie presta atención. A las mujeres las siguen matando todos los días”, agrega respecto de esta última problemática.

Gritos, susurros y guiños

La exposición se compone de casi un centenar de obras entre pintura, dibujo, escultura, video e instalación, que representan más de tres décadas de trayectoria y que la curadora, Karen Cordero Reiman ha organizado estos materiales en varios ejes temáticos: la politización de lo personal; Lo duro, lo suave y lo sensible; Pautas ecofeministas; Isla jardín; Giros narrativos y Mujeres volcanes (2022).

La artista decidió no meterse en el trabajo y decisiones de la curadora, pues le parece que desde adentro “es difícil cómo escoger”.

Lee también

Chomsky, Babero y Kusturica encabezan la FIL del Zócalo

reyna paz avendaño
Paloma Sáiz comentó que la única actividad virtual será la plática de Noam Chomsky.

“Karen me conoce desde hace tiempo, es un placer trabajar con ella. Como yo trabajo con muchos temas diferentes, durante toda mi vida como artista, ella fue eligiendo de diferentes situaciones y conceptos que manejé. Hizo módulos de diferentes etapas de mi trabajo pero hay un común denominador que siempre está: la mujer”, añade Teresa.

“Desde adentro a veces es más difícil cómo escoger. Es más sencillo que otra persona mire cómo unir ese trabajo durante los años y yo creo que lo hizo muy bien”.

La artista

Teresa Serrano nació en 1936, en la Ciudad de México, donde inició su trayectoria artística. Su trabajo ha sido difundido en numerosos museos, entre los que destacan: Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) Ciudad de México, 2010; Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Canarias (2012); Oi Futuro Flamengo, Brasil (2013); ARTIUM, Vitoria Gasteiz (2014); Daros-Latinoamérica Río de Janeiro, Brasil (2014); Museo Amparo, Puebla, México (2015); The Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos (2015); Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (2015); y Los Ángeles County Museum of Art, Los Ángeles, California (2017).