Cultura

Nacen en la FILO proyectos para promoción de microeditoriales

La Librería El Anhelo y la colectiva Jardín promocionan las editoriales muy pequeñas, casi artesanales, con un espíritu más hacia el fanzine, o hacia la experimentación del libro en sí, dice la editora Bel.Arruti

Feria internacional del libro de oaxaca

En la librería todos los libros están fronteados porque muy pocos de nuestros libros tienen lomo, narra la editora.

En la librería todos los libros están fronteados porque muy pocos de nuestros libros tienen lomo, narra la editora.

Durante la pandemia surgieron dos proyectos editoriales en Oaxaca: Librería El Anhelo y Jardín, ambos dedicados a la promoción de microeditoriales, es decir, aquella producción de libros hecha desde el inkjet y no desde el offset, desde la encuadernación manual y no desde la tapa dura, desde la experimentación gráfica con serigrafía y no desde la saturación de tintas.

La Librería El Anhelo, nació el 14 de mayo de 2021 con tres socios: Antonio Medina, de Fiebre Ediciones; Tonatiuh Trejo, de Esto es un libro; y Andrea Bel.Arruti, de Coníferas Tropicales. Ellos convirtieron el número 404 de la calle Mariano Matamoros, del Centro Histórico de Oaxaca, en un espacio de unión, ya que todos los jueves citaban a editores oaxaqueños que realizan obras de manera rústica.

A más de un año de su creación, hoy reúne 19 editoriales cuyo slogan es “Librería El Anhelo. Libros libres de Latinoamérica”.

“No distribuimos de otras latitudes más que Latinoamérica y nos dedicamos a lo que nos gusta llamar microeditoriales. A nosotros ya no nos hace sentido el término de editoriales independientes desde hace mucho y hemos decidido autonombrarnos y nombrar a las editoriales que tenemos: microeditoriales, que son muy pequeñas, casi artesanales, con un espíritu más hacia el fanzine, o hacia la experimentación del libro en sí”, platica Bel.Arruti.

El Anhelo y Jardín han estado en ferias como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Index Art Book Fair y Zona MACO.

El Anhelo y Jardín han estado en ferias como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Index Art Book Fair y Zona MACO.

En la librería todos los libros están fronteados porque muy pocos de nuestros libros tienen lomo, narra la editora.

“Sabíamos que queríamos darle lugar a las publicaciones que normalmente en las librerías se pierden, que quedan hasta el fondo en el cajón incluso en los estantes de las librerías independientes. Eso es nuestro sello distintivo y ha hecho que nos identifiquen fuera del país”, indica.

El Anhelo y Jardín han estado en ferias como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Index Art Book Fair y Zona MACO.

“Hoy nos vamos a Chile, a la Feria Impresionante. Logramos generar una comunidad de editoriales oaxaqueñas que desde antes de que abriéramos El Anhelo, empezamos a convocar los jueves de editores y a llamar a todas las personas que conocíamos que hacían libros, gracias a un directorio que hizo un editor de fotografía, Rigoberto Díaz Julián”, narra.

Los editores oaxaqueños se reunían en El Anhelo que en ese momento sólo era un local con carpintería a medias, de ahí nació el grupo “Jardín de microeditoriales de Oaxaca”. “Entonces, Jardín es lo que se va a Chile”, añade Bel.Arruti.

Lee también

“El libro es un espacio donde cabemos todos a partir de la lectura”

reyna paz avendaño en oaxaca
Los talleristas de los colectivos Guelaguetza de Palabras y Señas, y Matetena.

En Jardín se reúnen 19 editoriales, algunas de éstas son: Rabia, Svarti Ediciones, Cuatro triángulos Laboratorio Editorial, Matanga, M, Taller Ojo Tres, y Esto es un libro.

“La librería se ha convertido en un centro de gravitación para todas estas editoriales oaxaqueñas que no tenían un lugar porque sus publicaciones son tirajes muy cortos, algunas hasta fotocopiadas, otras en offset pero que la distribución las hacen los mismos autores y tienen un alcance muy corto”, detalla Bel.Arruti.

Una cosa que caracteriza a Jardín y El Anhelo es la experimentación gráfica, añade.

“Siempre hay un juego en las portadas porque no están tan supeditadas a la cadena productiva normal del libro como el offset porque a la mayoría no les alcanza hacer ese tiraje, entonces tienen más creatividad en formatos, en portadas, colores, en el encuadernado a mano, con serigrafía y en formatos blanco y negro”.

–¿Cuáles son los precios de sus libros?

–Son variados, para nosotros fue muy importante que cualquier persona que entrara a la librería se pudiera llevar algo. Tenemos libros de artista con precios muy elevados y tenemos fanzines desde 10 pesos, cualquier persona puede salir con un libro.

Lee también

Savater: El deseo es acumulativo, en cambio, el amor busca lo irrepetible

Reyna Paz Avendaño en oaxaca
Fernando Savater mencionó su aprecio por la música de José Alfredo Jiménez y una anécdota sobre su visita a la FILO para sustituir a Octavio Paz.

Andrea platica que el primer año de vida de El Anhelo fue mágico, ya que la librería sobrevive de la venta y no del café que instalaron.

“Algo que nos ha hecho sobrevivir es la curaduría, no vas a encontrar en Oaxaca otra librería así, con esta selección de libros tan específica. Las relaciones afectivas que tenemos con nuestros proveedores también nos han hecho sobrevivir. Pusimos una pequeña cafetería pensando que necesitábamos un ingreso constante y sorpresivamente, desde el primer corte que hicimos, nos dimos cuenta que ganábamos más de los libros que del café”, comenta.