Cultura

Niega la Secretaría de Cultura que daños a la Catedral fueron por una restauración fallida


Estas fisuras que no tienen que ver con daños provocados por los los sismos del 2017 y se atenderán: Frausto Guerrero

patrimonio

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, durante su vista a la Catedral Metropolitana.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, durante su vista a la Catedral Metropolitana.

scf

La Secretaría de Cultura (SC) rechazó que las afectaciones a la Catedral Metropolitana por las pasadas lluvias, fueron causadas por una intervención fallida, “son nuevas y ya se están atendiendo”.

La Arquidiócesis de México denunció del pasado martes que había goteras de diversos tamaños en el Altar del Perdón, Altar Mayor y Altar de los Reyes; desprendimiento de material y daños menores en los retablos, pisos y áreas para la feligresía.

Al respecto y en una visita a la Catedral, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero comentó que se realiza una revisión minuciosa de estas otras pequeñísimas fisuras que no tienen que ver con daños los sismos… todo eso se va a atender.

Abundó que viene la última etapa de intervención, donde se va a terminar de restaurar vitrales, las esculturas que cayeron por el sismo de 2017. “El Gobierno de México se ha preocupado por atender este monumento, por lo que, derivado de los sismos de 2017, se diseñó un plan de trabajo para garantizar su seguridad y estabilidad estructural.

Recordó que la primera etapa inició en 2019 y en ésta se atendieron los pilotes de control para mantener la estabilidad, porque la Catedral Metropolitana se encuentra en lo que era zona lacustre y se hunde constantemente.

MÁS TRABAJOS

Frausto Guerrero recordó que la segunda etapa concluyó en diciembre de 2022 y se retiró de la flora nociva, se rehabilitó el sistema eléctrico, con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad, y se atendieron daños menores que se identificaron en las dos torres y en las cúpulas.

Mientras que los trabajos de la etapa tres concluirán en el mes de diciembre de 2023, y tiene programado concluir la restauración y mantenimiento de las tres esculturas de Manuel Tolsá y regresarlas a sus pedestales, atender las cubiertas del Sagrario Metropolitano que tiene también afectaciones por los sismos de 2017, agrega.

“Este trabajo que se ha hecho en conjunto, siempre de la mano con la autoridad eclesiástica, ha sido un trabajo hecho por expertos, por personas que conocen el trabajo de restauración arquitectónica de intervención en un inmueble que ha tenido una lógica compleja por el sitio donde nos encontramos, un subsuelo que era un lago”.

No solamente hemos atendido lo que tiene que ver con los sismos, hemos atendido de manera muy responsable el mantenimiento que requiere un inmueble como este, que es como un organismo complejo, señaló.

PATRIMONIO

La Catedral Metropolitana es propiedad y el Sagrario Metropolitano es el monumento histórico de carácter religioso más importante del país y su mantenimiento es una labor ardua y compleja, como lo fue su construcción, principalmente a causa de los hundimientos diferenciales del subsuelo que han ocasionado problemas de gran consideración desde el siglo XVII y que son causantes de las nuevas fisuras detectadas.

Son cuatro los factores que influyen en su deterioro: 1. Geológicos (tipo de subsuelo, hundimiento diferencial, eventos sísmicos) 2. Propios del material (composición, ciclo de vida, aditivos), 3. Constructivos o propios del edificio (manipulación de la piedra, puesta en obra y disposición en la fábrica), 4. Derivados del clima y de la contaminación ambiental (agua, contaminantes, lluvia ácida, sales solubles y organismos), y la acción generada por esos sobre la estructura y los materiales ocasionan los distintos procesos de alteración presentes en el recinto religioso.