
Uno de los aspectos más relevantes del ingeniero y arquitecto mexicano Luis Barragán, en su obra tanto como persona, fue su gran cuidado en el detalle: “nada en la obra de Barragán es casualidad. En su arquitectura cambiaba los muros 2 o 3 o hasta 5 veces para quedar contento. Incluso, a veces hacía un muro intencionalmente chueco para que la habitación tuviera perspectiva o un punto de fuga especial. Eso lo sabemos de sobra y ese cuidado casi obsesivo está reflejado en la foto”, observa César Cervantes, Presidente de la Fundación Cultural Tetetlán, en cuyo centro cultural (av. De las Fuentes 180, Jardines del Pedregal) se exhibe la muestra “120”. Conformada por 120 fotografías icónicas e inéditas del fotógrafo y escritor Armando Salas Portugal, esta exposición pretende ofrecer una perspectiva íntima de Barragán. Puede visitarse hasta el 1 de mayo.
En conversación telefónica, César Cervantes explica que la intención es iniciar actividades de homenaje en torno al 120 aniversario de Luis Ramiro Barragán Morfín (9 marzo, 1902 - 22 noviembre, 1988).
“Habla más del ser humano que de su obra. Lo que trabajamos son cosas más íntimas de Barragán, nunca antes vistas en su mayoría”, informa.
Además de las fotografías, algunos objetos de la obra del arquitecto, como una de sus esferas reflectoras -"que él tanto quiso"- y un par de muebles complementan la exposición. "Todo esto sucede en una de las 7 obras que quedan de Barragán, aquí en Casa Pedregal. El Centro Cultural está en lo que fueron las caballerizas, entonces la presencia de Barragán es natural”.
Opina que muchos de los materiales de la muestra corresponden a ensayos estéticos del arquitecto. "De pronto encontramos fotos de su terraza, que parecen la misma escena, pero son 7 escenas distintas que cambian por un segundo o un minuto, donde esperan el movimiento de una nube o un sutil cambio de luz y deciden no usar estas fotos -la gran mayoría- por alguna razón”.
También hay fotos con anotaciones de Barragán tales como "mover rama"; "que se vea menos techo"; "más énfasis en la escalera" y destaca un retrato de la terraza de Barragán antes de ser intervenida (como se conoce ahora).
“Es inédito y la aproximaciones muy personales e históricas”, considera César.
SALAS & BARRAGÁN.
“Son fotos tomadas por Armando Salas Portugal, uno de los grandes fotógrafos que vino al Pedregal casi al mismo tiempo que Barragán, por su propia cuenta. Se conocen en 1994 en una exposición de Salas Portugal, donde Barragán ve la obra de Salas y se vuelven… pues no grandes amigos, pero sí una dupla profesional y amistosa que duró toda la vida”, comenta César.
Agrega que a pesar de que Barragán tuvo distancia con otras personas con quienes trabajó, como Mathias Goeritz, con Salas Portugal nunca hubo pausas o desencuentros.
Destaca que en esta exposición y análisis se puede apreciar cómo el tema de la naturaleza es un punto común del trabajo de ambos artistas.
“Se complementan maravillosamente bien, por eso creo que es una dupla sin igual o pocas veces vista en la cultura”.
Indica que Barragán siempre veneró, respetó y supo de la fuerza de la naturaleza. “Todas las fotografías pasan absolutamente por la naturaleza y no es porque haya sido nuestra intención, es lo que encontramos. Incluso en el interior, el exterior está presente en una ventana, puerta abierta o el ángulo desde que se toma la foto”.
“Los 2 surgen de su interés, gusto y veneración por la naturaleza y lo llevan a un proyecto estético. Ahí conectan totalmente”, añade.
“Visita”
La exposición se puede visitar en la Galería del Centro Cultural Tetetlán, ubicado en av. De las Fuentes 180, Jardines del Pedregal, Ciudad de México.
“ Estamos muy cerca de la UNAM, caminando a 10 minutos de Rectoría”, asegura César Cervantes. Los horarios de visita son desde las 8:00 am y hasta las 22:00 horas, aunque “si llegas a esa hora, no te corremos”. La entrada es gratuita.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .