Cultura

Las parteras de la CDMX, una historia emotiva a través de 58 fotografías

La exposición se exhibe Museo Archivo de la Fotografía. “Busco mostrar un parto amoroso”, dice Greta Rico

salud

Una de las imágenes de la muestra “Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad

Una de las imágenes de la muestra “Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad".

Greta Rico

"Busco mostrar un parto amoroso donde las mujeres son el centro de atención y politizo que el trabajo de las parteras es fundamental para que podamos acceder a la salud y a la atención de partos de manera digna", expresa Greta Rico a propósito de la exposición fotográfica “Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad".

La muestra que se exhibe en el Museo Archivo de la Fotografía y que reúne 58 imágenes en blanco y negro, es parte del proyecto documental "Parteras Urbanas" que la fotógrafa inició hace cinco años con la intención de retratar la labor de un equipo de parteras que atiende en la Ciudad de México.

"Encontré con mucho asombro que hay parteras en la Ciudad de México, fue desde hace 5 años que empecé a trabajar con ellas y durante la pandemia retomé el tema", platica Rico.

La artista visual señala que Parteras Urbanas es una historia que merece ser contada porque quizá hay muchas personas que como ella descubrirán que esta práctica no sólo atañe a las comunidades rurales.

"Me llevé una sorpresa al ver que el tipo de atención que brindan las parteras es completamente respetuoso del derecho humano de las mujeres y, sobre todo, de ir entendiendo de la mano de las parteras cómo históricamente el cuerpo de las mujeres se ha visto por la medicina hegemónica como un cuerpo enfermo", opina.

Rico critica que la medicina ha insistido en controlar el cuerpo femenino a partir de un exceso de intervenciones innecesarias durante el proceso del parto "cuando embarazarte y parir es un proceso fisiológico".

La fotógrafa evidencia en su trabajo que los protocolos de higiene y bioseguridad también fueron reforzados por las parteras.

"Toda la atención se mantuvo igual, incluso a nivel internacional una de las indicaciones de la OMS fue que para desaturar el sistema hospitalario en medio de la pandemia, se enviara a las mujeres embarazadas a parir en casa con una partera", narra.

Esa medida era imposible establecer en México, añade Rico.

"Somos un país donde lo que está sucediendo en el sistema de salud es un proceso de criminalización y persecución del trabajo de las parteras. Lo que normalmente sucede en los hospitales es que se mira a las parteras como si no supieran nada y se regañan a las mujeres que buscan atenderse con ellas", indica.

Para la artista, Parteras Urbanas no es nada más como un proyecto de fotografía documental sino un proyecto educativo.

"Una de las cosas que les decía a las mujeres cuando les explicaba qué estaba haciendo y les pedía permiso para que me dejaran documentar sus procesos antes y después del parto, es que ésta es una manera en que ellas pudieran educarse e informarse sobre sus procesos de parto y de poner sobre la mesa en un tema tan importante como es la violencia obstétrica", detalla.

CESÁREA.

Rico comenta que se dio cuenta que México es un país que a partir del 2020 alcanzó un nivel histórico de 50 por ciento de cesáreas, a pesar de que los estándares de la OMS apuntan que ningún país debería de rebasar el 15 por ciento.

"Esto quiere decir que se están realizando cesáreas sin indicación médica, se está realizando un exceso de intervenciones hacia los cuerpos de las mujeres y se están violando sus derechos humanos", indica.

Es por ello que Rico que la exposición enfatiza en las prácticas quirúrgicas no necesarias durante el parto.

"Muchas de las intervenciones que se hacen por protocolo y por rutina en los hospitales son innecesarias. A las que les han practicado una cesárea y les preguntas por qué es muy probable que les dijeron que el bebé traía el cordón enredado, entonces verán fotos donde los bebés nacieron con giro de cordón y lo que hizo la partera fue darle la vuelta y entregárselo a su mamá", narra.

Otras fotografías muestran a bebés de cinco kilos que nacieron en casa y que a sus mamás no les tuvieron que hacer ninguna intervención, añade.

ABIERTA HASTA AGOSTO

La exposición se podrá visitar hasta el mes de agosto en el Museo Archivo de la Fotografía, República de Guatemala 34, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas

En diciembre de 2021, una pieza de la serie Parteras Urbanas fue seleccionada para ser parte del catálogo de las mejores fotos del año de Women Photograph; algunas fotografías forman parte del libro "Diseñando la Maternidad. Cosas que hacen y deshacen nuestros nacimientos", publicado por el MIT Press en Estados Unidos en 2021. En febrero de 2020, este trabajo fue seleccionado para la muestra "This is Gender, Global Health 50/50", presentada en Inglaterra. A finales de 2021, en España, obtuvo la Medalla de Plata en el Certamen Internacional de Fotografía AsisaFoto.