Con el advenimiento de la Inteligencia Artificial, I.A., la creación de imágenes a través de instrucciones escritas o prompts y su impulso de un nuevo imaginario visual con raíces históricas, (ver Artgenetic 08Abr2022, Prompters, I.A. y Biosurrealismo); también ha surgido la posibilidad de que la pintura se torne una obra gráfica, destruyendo así el límite en obra única y producida en serie.
La escultura tallada en piedra, con polímeros, metal o madera ya ha sido revolucionada gracias a la captura de imágenes con Scanners 3D y su tallado con Routers CNC multiejes, (3-5 Axis CNC Routers); equipados con fresas, hidráulicos (Waterjet) o de plasma, siendo un importante pionero el escultor Barry X Ball. Las “viejas” impresoras en 3D permiten imprimir desde infinidad de objetos hasta casas con concreto, como en el proyecto [en]Torno Digital, de Sinuhe Acosta, quien diseña e imprime en 3D utensilios de cerámica con barro de Oaxaca o pasta blanca de baja temperatura.
Un siguiente paso se dará en la pintura cuando se logre imprimir o tallar la tridimensionalidad de la materia pictórica (Jusidman): Calidez-Frialdad, Transparencia-Opacidad (poder cubriente), Liquidez-Pastosidad; seis cualidades que representan una rancia tradición artística, un vigente arsenal estético-expresivo del fenómeno pictórico y fundamento histórico de su archivo epistemológico. Un antecedente clave es el proyecto, The Next Rembrandt, 2016, de la agencia holandesa, J. Walter Thompson Amsterdam, quienes con algoritmos de Inteligencia Artificial y escaneos en 3D promediaron las 346 pinturas de Rembrandt que se conservan para crear un hipotético retrato de un hombre impreso en 3D por capas.
La desaparición de la pintura como pieza única apunta a culminar la desmaterialización del arte definida en 1973 por Lucy Lippard, así como redefinir lo objetual artístico en la naciente cultural virtual del siglo XXI, período que oscila entre el vacío total de los significados y pérdida absoluta del aura en el arte (W. Benjamin) o su radical reinvención.
@artgenetic

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .